Opiniones del curso 2013-2

Opiniones del curso 2013-2

En este espacio puedes publicar tus comentarios y sugerencias sobre el curso Ecología ambiental de microorganismos: un enfoque moderno.

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7 comentarios

  1. Víctor Manuel Sosa Jiménez dice:

    (No se si sí alcancé a subir el comentario que había escrito pero si no aquí de nuevo dejo mi comentario). En general el curso se me hizo muy bueno y completo. Si yo no fuese un estudiante de ecología de bacterias tal vez me hubiese atorado con algunas terminologías o conceptos muy específicos que se abordaron en la discusión de papers (en la sección de Luis). Yo lo que sugiero es que abunden en los términos un poco más y que busquen estrategias más dinámicas para que alguien que no sea su fuerte esta área pueda entenderle mejor. A lo mejor la Dra. Valeria puede platicar un poco más acerca de sus experiencias con los metagenomas de Cuatro Ciénegas y exponer no solo a las cosas tan grandiosas a las que han llegado ella y su grupo de trabajo, sino tambien las complicaciones que pudieron haber tenido duranta la realización del metagenoma, su ensamble, integración de conocimiento, etc.

    Mi principal pasión dentro de la biología es el estudio de estos maravillosos organismos, las bacterias. Para los fines de mis intereses profesionales particulares, este curso me parecio de gran provecho pues me ha ampliado la visión de las comunidades microbianas y me ha llevado a lo largo de este semestre a plantearme nuevas interrogantes para estudiar en un doctorado no muy lejano.
    Es bueno poder contar con investigadores y profesores que son más que expertos en esta área, que tienen la paciencia, disponibilidad y entusiasmo para la enseñanza.

    Quedo muy agradecido!!!! Gracias por todo lo que me enseñaron en este semestre.

  2. Roberto Carlos dice:

    Hola Profs!

    En mi particular caso, el curso fue muy enriquecedor en el sentido de que conocí toda una línea de investigación a la cual era ajeno. Es decir, desde saber cuál es el objeto de estudio de la metagenómica, sus fundamentos, metodos y principios hasta las técnicas de secuenciación de última generación y los análisis de los metagenomas (i.e. los algoritmos de ensamblaje), fue algo novedoso y creo que adquirí suficientes conocimientos como para adentrarme en esta materia en un futuro no muy lejano.
    Quizá estas herramientas no son exclusivas de la metagenómica, de forma que siento que he adquirido conocimientos básicos para poder utilizarlas o indagar más acerca de ellas y aplicarlas en mi área de trabajo (por ejemplo, el problema de las asignaciones taxonómicas y el «debate» sobre la utilidad de 16S rRNA).
    En mi caso siento que me hacen falta algunos conceptos y principios básicos en biología molecular para haber podido sacar más provecho a la parte «dura» de los análisis metagenómicos; aunque ustedes siempre estuvieron atentos a las dudas que pudieramos tener, me parece que en ocasiones, debido a estas carencias que tengo, me resultaba complicado. Quizá el curso pudiera tener una parte de este tipo de conceptos y fundamentos en biología molecular, pero es problable que para la mayoría no sea necesario o al menos esa impresión tuve con casi todos mis compañeros, quienes tenían participaciones muy buenas.
    Por último, sólo me resta agradecerles la atención que siempre tuvieron con nosotros y la excelente organización del curso en todos los sentidos.

    Saludos cordiales.

  3. Alexa Villavicencio Queijeiro dice:

    Hola 🙂 Pues ya había hablado un poco con (el Dr.) Luis David sobre mi impresión de la clase. Yo hago cosas de bioquímica así que este curso fue un giro total a lo que siempre había llevado y en ese sentido aprendí cosas nuevas y divertidas. Creo que algo que, valdría la pena es que se abordaran conceptos «básicos» al principio del curso, dado que no todos tenemos una formación básica en biología. También me hubiera gustado que los artículos se revisaran con mayor profundidad, tal vez reducir el número a favor de la cobertura. Este curso me mostró cosas nuevas que espero aplicar en mi trabajo.

  4. Anónimo dice:

    Me pareció un curso bastante interesante. Sin embargo creo que falto abordar algunos conceptos básicos dentro de las clases o mas bien que los Doctores profundizaran en los artículos un poco más poner los términos aunque haya sido solo al principio un poco mas simples, concisos y claros, sobre todo en el análisis de los conceptos de ecología en las comunidades bacterianas. en los metagenomas creo que la implementación de la practica y el trabajo final, ayudo mucho en darnos una idea de las herramientas bioinformáticas que existen, igual si se tuviera las herramientas necesarias podrían hacer un poco mas de practicas para dar a conocer mas «pipelines» disponibles.

  5. Anónimo dice:

    Considero que fue un buen curso se abordaron temas novedosos que hoy nos permiten acercarnos a toda esa información sin sentirnos abrumados. Pero a la vez pienso que se debe profundizar en conceptos básicos antes de abordar de lleno los temas, eso permitirá mayor comprensión en los artículos y fomentara la participación en clase.

    Saludos

  6. Anónimo dice:

    Me encantó!!

  7. Lila Lubianka dice:

    Mil disculpas por la tardanza, toda mi atención giró en torno a otro asunto muy particular que requería toda mi atención…

    Bien, a mi parecer el curso está bien estructurado y me ha gustado mucho la selección de artículos que se hizo para llevar la clase. Éstos van muy acorde a los puntos que se plantearon como base del curso, conocer las técnicas, su aplicación con ejemplos actuales, el análisis crítico de los mismos, todo esto me parece, además, que refuerza en gran medida la formación de los estudiantes de posgrado. Y sobre todo, el mantener el concepto de comunidades microbianas. Y aunque es verdad que las discusiones no tomaron tal fuerza o no se profundizó más en ellas, en gran medida es por nosotros los alumnos, que también somos parte de este ejercicio de enseñanza aprendizaje. Creo que por falta de tiempo no se podía analizar tan a fondo cada uno. Y también, en parte, creo que el problema también pudo radicar en la cantidad de artículos y la dispersión de energía en leer, comprender, comentar para abordar 3 a la vez.

    Me parece que hay huecos en los conceptos básicos. En mi caso, como no estoy tan familiarizada con el lenguaje manejado en el campo de comunidades y ecología, al leer los artículos requería de más tiempo para poder estudiar previamente los conceptos para poder comprender mejor los artículos y cuando el tiempo no me daba lo requerido tenía que ser únicamente lo que entendía de la lectura.

    El curso fue muy interesante porque se abordaron muchos temas nuevos para mí o con perspectivas diferentes a las que yo tenía, me ha ayudado en enriquecer mi forma de pensar y evaluar las cosas y tener nuevas consideraciones para con mi trabajo. Espero también haber contribuído, aunque sea un poquito, a que aprecien las cosas desde otro ángulo y a que conocieran un poco sobre otras cosas (como los probióticos, jeje, no es mi especialidad pero es algo que se trabaja mucho en mi labo o es en lo que esperamos puedan ser útiles las cepas y comunidades que estudiamos).

    Quiero dejar en claro, que aunque me quejé un poco sobre la cantidad de artículos que leíamos y debíamos comentar (y por la presteza de tener que reportar los comentarios antes de la clase, que afectó la calidad de lo que escribí), es humanamente posible conseguirlo, además de que ejerciendo presión se estimula una lectura a conciencia de los mismos. Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para estudiarlos más y hacer mejores comentarios por escrito y en clase. De ahí que me diera pena expresar mis ideas en clase y que me hiciera todo un enredo para explicar lo que pasaba por mi mente.

    Fue una idea estupenda el manejar el blog y tener acceso a las ideas y comentarios de los demás compañeros. El darnos a conocer el blog, el Mendeley y darnos acceso a los artículos por Dropbox, también estuvo genial. Tal vez sería buena idea hacer la selección de los artículos desde un inicio del semestre y ponerlos en carpetas para que los alumnos puedan ir dosificando sus lecturas desde un comienzo y puedan leerlos una y otra vez de ser necesario. Así, desde un inicio pueden ir midiendo los tiempos de entrega y ajustando sus tiempos en el laboratorio y con respecto a otras clases o actividades académicas. Las prácticas y el trabajo realizado para el proyecto final también fueron actividades de suma utilidad e importancia para dar soporte a lo estudiado durante el curso, para también reforzar el conocimiento.

    En cuanto a la forma de dar clase, me gustó mucho porque ambos Drs. tienen con gran experiencia y conocimiento y pueden expresarla con soltura y de forma clara. Las clases tienen un orden coherente, con información pertinente y con buenísimos ejemplos. La manera en que guían la discusión y se centraban en puntos clave de los artículos fue muy adecuado. He tomado cursos donde por más que se lee y relee un artículo no se llega a nada y no es por mala onda, pero hasta el profesor terminaba confundido… Lo único incómodo (además de sentirme ajena al entorno, pero ni modo, no siempre se está en casa y se agradece la experiencia) fueron los días de calor dentro del auditorio… por eso procuraba sentarme atrás, para estar cerca de la puerta y del aire fresco. El calor después de la hora de comer es un crimen y afecta mi concentración.

    Van por buen camino y creo que como profesores tienen gran calidad. Fue un gusto haber tomado clase de ustedes y que me hayan dado la oportunidad de estar presente. Espero tener oportunidad de estar presente en alguna conferencia o seminario que presenten porque de verdad que he aprendido muchas cosas con ustedes y a evaluar otras perspectivas. Y también espero poder llevar a buen término el proyecto final con el cual nos apoyaron a todos.

    Muchos saludos y que tengan un excelente fin de semestre y les deseo un bello verano a todos!!!

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