Transferencia microbiana como tratamiento para la infección por Clostridium difficile

Transferencia microbiana como tratamiento para la infección por Clostridium difficile

En humanos, la infección por Clostridium difficile presenta diversas complicaciones que pueden causar la muerte. Con la caracterización del microbioma sano (Proyecto de Microbioma Humano), se pueden encontrar patrones bacterianos que definan el desequilibrio en diversas patologías, en este caso, en el intestino.

En este artículo, se realizaron transplantes de microbiota de pacientes sanos a pacientes con infección por C. difficile (cuya esperanza de vida era de 3 meses). El seguimiento de los pacientes se realizó desde semanas antes del tratamiento hasta 24 semanas posteriores al tratamiento.

La caracterización de las comunidades bacterianas se realizó por 16S rRNA y se observó que a partir de la semana 8 (después de la transferencia) se comenzaba la restauración de la comunidad microbiana similar al de personas sanas; finalmente en la semana 24 ya no existía cambio en la diversidad de la comunidad microbiana y los pacientes enfermos no presentaban ningún síntoma de infección por C. difficile.

Khanna, S., Pardi, D. S., Kelly, C. R., Kraft, C. S., Dhere, T., Henn, M. R., … Hohmann, E. L. (2016). A Novel Microbiome Therapeutic Increases Gut Microbial Diversity and Prevents Recurrent Clostridium difficile Infection. J Infect Dis, 1–9. http://doi.org/10.1093/infdis/jiv766