Autofagia (premio Nobel 2016) y bacterias
El premio Nobel de fisiología-medicina (2016) fue otorgado a Yoshinori Oshumi por sus descubrimientos en la Autofagia. En el artículo de revisión que les propongo esta semana se define a la autofagia como la vía celular que entrega proteínas citoplásmicas y organelos a los lisozomas para su degradación. Que siempre sucede a una tasa basal, pero la respuesta se exacerba cuando se encuentra bajo condiciones de estrés. La autofagia puede ser no selectiva, selectiva, organelo específica y xenofaga. La xenofagia es la degradación de microorganismos.
Se puede entender a la autofagia como una respuesta innata del sistema inmune. La autofagia puede ser dividida en los siguientes pasos: inducción de la señalización, nucleación de membranas, búsqueda del cargo (cargo targeting), expansión de vesículas y formación del autofagosoma, fusión con el lizosoma, degradación del cargo y ciclaje de nutrientes.
En el artículo se revisa la evidencia sobre cómo las bacterias patógenas pueden engañar e interferir con la maquinaria de degradación de la autofagia.
Huang, Ju, and John H Brumell. 2014. “Bacteria-Autophagy Interplay: A Battle for Survival.” Nature Reviews. Microbiology 12 (2). Nature Publishing Group: 101–14. doi:10.1038/nrmicro3160.