Hidroponia para estudiar las interacciones planta-microorganismo
La hidroponia es un método de cultivo útil en el estudio de las raíces ya que permite su observación, crecimiento sin impedimentos mecánicos, control preciso de nutrientes y fácil manipulación. En este artículo los autores desarrollaron una técnica de hidroponia que permite estudiar las interacciones planta-bacteria. La técnica es muy sencilla, consiste en una malla rectangular de metal cuyas puntas son dobladas y sirven como soporte. Las semillas son colocadas en la malla dentro de un vaso con el medio hidropónico.
Para comprobar el funcionamiento de la técnica en el estudio de las interacciones planta-microorganismo los autores ponen a prueba plantas de Arabidopsis thaliana y como inóculo -bacteria Agrobacterium tumefaciens. Se observó el efecto negativo del patógeno en el crecimiento de la planta y mediante microscopía la interacción planta-bacteria. Así mismo, se demostró la activación de genes de virulencia cuando A. tumefaciens se colocó en el sistema de hidroponia junto con la planta (situación que no se observó cuando la planta no estaba presente). Los autores concluyen que la hidroponia es un sistema favorable para el estudio de las interacciones planta-microorganismo.
Referencia:
Nathoo, N., Bernards, M. A., MacDonald, J., & Yuan, Z. C. (2017). A Hydroponic Co-cultivation System for Simultaneous and Systematic Analysis of Plant/Microbe Molecular Interactions and Signaling. Journal of visualized experiments: JoVE, (125).