Manejo de ecosistemas por inoculación con suelo
Este trabajo se centra en la posibilidad de la restauración de ecosistemas perturbados por la actividad humana, particularmente tierras de cultivo, utilizando inóculos de suelo. Existen evidencias de la relación entre la comunidad residente en distintos suelos con el tipo de cobertura vegetal presente en ellos. Con base en ese conocimiento, los autores llevan a cabo un experimento en una amplia escala temporal y espacial, con el que pretenden llevar a cabo el manejo de tierras de cultivo que fueron abandonadas años atrás empleando inóculos de suelos de un brezal y un pastizal con el objetivo de probar si las comunidades de los suelos donadores (microorganismos, nemátodos y microartrópodos) puede fomentar el desarrollo de las comunidades vegetales en el suelo receptor.
Al cabo de 6 años, los resultados mostraron que la composición tanto vegetal como de nemátodos, microartrópodos y de microorganismos se asemeja más a la composición encontrada en los suelos donadores respecto al control, indicando que la inoculación con suelos completos puede ser una estrategia viable para la restauración y dirección de ecosistemas perturbados.
Referencia:
Wubs, E. R. J., Van Der Putten, W. H., Bosch, M., & Bezemer, T. M. (2016). Soil inoculation steers restoration of terrestrial Ecosystems. Nature Plants, 2(8), 1–5. http://doi.org/10.1038/NPLANTS.2016.107