Bacterias diurnas y nocturnas
En este estudio parten de la hipótesis de que las funciones metabólicas del ser humano están gobernadas por la periodicidad del ritmo circadiano y por lo tanto las comunidades bacterias deben responder a estas variaciones. Este estudio describe los cambios el microbioma salivar en humanos a nivel taxonómico y funcional a lo largo de 3 días. Para esto 6 sujetos (2 mujeres y 4 hombres) fueron muestreados cada 4 horas generando saliva pasivamente.
Los resultados muestras variación taxonómica a nivel de filo y género. Bacterioidetes y Firmicutes varían circadianamente y opuestas una de la otra. En el caso de Firmicutes, se presentan 2 picos de abundancia en 24 horas uno al medio día y otro a media noche. A nivel de género Prevotella y Gemella parecen estar presentes en la mayoría de los sujetos durante la mañana mientras que Streptococcus en la tarde/noche. Curiosamente también se observa un patrón en las bacterias anaeróbicas estrictas, las facultativas y las aeróbicas estrictas, y más aun un patrón opuesto entre las gram positivas y negativas resultados que el estudio no logra encontrarle una explicación razonable.
En el estudio también muestran que la variación entre sujetos a la misma hora del muestreo es mayor que intra sujetos a diferentes horas, sin embargo, aunque la variación sea poca es suficiente como para ver cambios temporales. El efecto del ciclo circadiano en los cambio de estas taxa se comprobó al no detectar cambios en beta diversidad en la saliva de dos de estas personas mantenida en condiciones de cultivo con la finalidad de independizar el efecto del ambiente circadiano corporal.
Se detectaron cambios periódicos correspondientes a ritmos circadianos en cerca de 15% de los metabolites salivares. Los genes ambientales se relacionaron con la presencia de Streptococcus mientras que los genes de metabolism energético con Prevotella.
Takayasu, L., Suda, W., Takanashi, K., Iioka, E., Kurokawa, R., Shindo, C., … & Hattori, M. (2017). Circadian oscillations of microbial and functional composition in the human salivary microbiome. DNA Research, 24(3), 261-270.