¿De dónde provienen los microorganismos presentes en el aire de un ambiente interior?

¿De dónde provienen los microorganismos presentes en el aire de un ambiente interior?

Los humanos que vivimos en la sociedad moderna, pasamos, en promedio, 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, y varios estudios han identificado que en dichos interiores como escuelas, casas, oficinas y hospitales, coexisten comunidades de microorganismos (bacterias, hongos y virus) que van cambiando tanto en abundancia, como en composición. Gracias a los avances en técnicas de secuenciación, se han podido caracterizar varias de estas comunidades, sin embargo, es importante determinar de dónde provienen todos estos microorganismos, por ello, en esta publicación, Prussin y Marr, hacen una revisión de todos los artículos que tratan de responder a esta pregunta, e identifican las ocho fuentes principales de microorganismos: Humanos, mascotas, plantas, sistemas de plomerías, sistemas de calefacción y ventilación, moho, polvo y el ambiente exterior. Y de algunas de estas fuentes, incluso ya se tienen datos cuantitativos, que se resumen en la siguiente tabla:

Además, se identifican familias o géneros predominantes en cada una de estas fuentes:

  1. Humanos. Staphylococcaceae, Streptococcaceae, Propionibacteriaceae, Neisseriaceae, o géneros de hongos como Rhodotorula sp. o Candida sp.
  2. Mascotas. Principalmente en perros y gatos, se encuentran asociados los géneros Porphyromonas sp., Moraxella sp., Sporosarcina sp. y Bifidobacterium sp.
  3. Plantas. Cladosporium sp., Penicillium sp., Alternaria sp. y Epicoccum sp.
  4. Sistemas de plomerías. Bacteriófago MS-2, E. coli, Salmonella sp., Serratia sp., Pseudomonas sp., Aspergillus sp. y Penicillium sp.
  5. Sistemas de calefacción y ventilación. Penicillum sp. y Legionella sp.
  6. Moho. Aspergillus sp. y Penicillium sp.
  7. Polvo. Staphylococcus sp., Corynebacterium sp., Lactococcus sp, Firmicutes, y Actinobacteria sp.
  8. Exterior. Cryptococcus sp., Cladosporium sp, Epicoccum sp y Penicillium sp.

Como conclusión, resulta importante terminar de saber los datos a nivel cuantitativo, para así determinar o reafirmar la importancia de cada una de estas fuentes. Y además, como se observa, la mayoría de los microorganismos identificados son bacterias, seguido de los hongos, aunque los virus también deben ser identificados y estudiados.

Prussin, A., & Marr, L. (2015). Sources of airborne microorganisms in the built environment. Microbiome3(1). http://dx.doi.org/10.1186/s40168-015-0144-z