Escaneo 3D de plantas y mediciones fenotípicas
El estudio de las interacciones planta-microorganismo conlleva, la mayoría de las veces, a que la variable de respuesta sea la misma planta. Medir el crecimiento y salud de la planta a través de parámetros como longitud, peso, número y tamaño de hojas, forma y tamaño de la raíz, cantidad de clorofila y grosor del tallo puede ser una tarea lenta, ardua y que lleva a la destrucción de la planta. En solución a este problema, algunos investigadores han propuesto y diseñado aparatos que cuantifican los aspectos fenotípicos anteriormente mencionados.
Paulus et al., 2014 pusieron a prueba el uso de un scanner 3D, usado normalmente en la industria, para medir número y tamaño de los órganos en plantas de cebada. El método consiste en escanear los objetos y generar una serie de puntos en un software que los unifica para formar una imagen en 3D, posteriormente se pueden usar otros softwares para obtener las medidas, en este caso, de la planta.
Paulus y colaboradores comparan la medición de las plantas de cebada por métodos convencionales como una regla plegable contra las medidas obtenidas por el escáner. Los resultados obtenidos por estos investigadores fueron que en características como, altura y ancho del tallo, área de las hojas y altura de la planta el scanner en 3D obtiene resultados que correlacionan bien con los métodos convencionales con la ventaja de ser un proceso más rápido y no destructivo para la planta.
Actualmente existen aparatos para fenotificar ampliamente a plantas de diferentes especies. Estos aparatos simplifican la tarea y disminuyen el tiempo de medir diferentes parámetros en las plantas y tienen la ventaja de ser una técnica “todo en uno” es decir, permiten medir muchas características de las plantas en un solo aparato http://www.lemnatec.com/products/sensors/.
Referencia:
Paulus, S., Schumann, H., Kuhlmann, H., & Léon, J. (2014). High-precision laser scanning system for capturing 3D plant architecture and analysing growth of cereal plants. Biosystems Engineering, 121, 1-11.