Metagenoma del transporte subterráneo de Boston
En este estudio realizado por Hsu y colaboradores, que fue publicado en el 2016, se llevó a cabo el análisis de las comunidades de microorganismos del sistema de transporte subterráneo de Boston, para entener cómo es la dinámica de la transmisión de los microorganismos entre humanos y el ambiente interior (del metro). El objetivo general de este estudio fue comprender cómo influye el contacto humano, el tipo de superficie y el material de dicha superficie en la composición de las comunidades microbianas.
Esto a través del metagenoma y rRNA 16S.
Básicamente se colectaron muestras de los asientos, respaldos de asientos, paredes, tubos tanto horizontales como verticales, agarraderas (al interior de los trenes) así como de las pantallas táctiles y paredes de las máquinas de boletos de acceso.
De manera general encontraron la misma composición que en estudios previos de otros subterráneos del mundo: microorganismos asociados a humanos, suelo, y aire, de manera ubicua a través de todo el sistema. Sin embargo, las diferencias mayores son respecto al tipo de superficie de donde provienen
Respecto a las pantallas, encontraron que dependiende la ubicación, es decir, si se encintraban hacia el interior o exterior, influia en la composición de las bacterias, ya que
Aquellas pantallas en el interior, se caracterizaron por la presencia de Acinetobacter spp, las subterráneas eran predominantes en los géneros Corynebacterium, Finegoldia y Anaerococcus.
Mientras que las que se encontraban expuestas al exterior, tenían predominancia en Acetobacteraceae, Methylobacterium, Sphingomonas y Blastococcus.
Luego, a partir de los datos de 16S, el 20% pertenece a microorganismos provienentes de la piel de humanos y de la cavidad oral, y que correspoden a los phyla Firmicutes, Proteobacteria y Actonobacteria. Ahora bien, dentro de esos, las familias con mayor abundancia relativa fueron Staphylococcaceae y Corynobacteriaceae, que son comensales de la piel humana. Luego los géneros Micrococcus, asociado a la piel y cabello, Rothia y Streptococcaceae, ambas presentes en la cavidad oral, y Pseudomonadaceae.
Además, otras familias como Rhodobacteraceae y Methylocystaceae comprenden géneros que se encuentran ampliamente distribuidos en suelos y asociados a plantas, principalmente