La limpieza de espacios interiores reduce la abundancia mas no la diversidad de microorganismos

La limpieza de espacios interiores reduce la abundancia mas no la diversidad de microorganismos

Diversos estudios indican que el microbioma de los espacios interiores está determinado por diversos factores como la localización, la arquitectura, el tipo de superficie, sistemas de ventilación, entre otros. Además, de que existen diversas fuentes de dichos microorganismos, como plantas, mascotas, ambientes exteriores y, principalmente, los humanos. No obstante, hay ambientes donde es necesario evitar en mayor medida, la presencia de microorganismos que pudieran resultar perjudiciales, tal es el caso de salas de hospitales, como unidades de terapia intensiva o salas de operación, o por otra parte, en el caso de procesos industriales, para mantener la calidad. Por ello, resulta importante entender la composición de las comunidades de microorganismos y el efecto que tiene sobre ellas el mantenimiento y procesos de limpieza para reducir su presencia. Así pues, en este artículo de Mahnert y colaboradores, publicado en el 2015, analizan los resultados obtenidos a partir de comparar muestras de una “cuartos limpios” (cleanrooms) donde se realiza el ensamblado de piezas de naves espaciales. Estos ambientes son lugares específicos ya que muchos de los parámetros ambientales pueden ser controlados, tales como la cantidad y tamaño de partículas que pueden entrar, temperatura, humedad, tipo de luz, etcétera. Parte interesante de este estudio, es que los investigadores hicieron primero un análisis de viabilidad, es decir, que hicieron la distinción entre microorganismos “vivos y muertos”, a través del tratamiento con ioduro de propidio y qPCR y un ensayo bioluminiscente que evalúa la presencia de ATP, luego de algunas de las muestras se secuenció el gen rRNA 16S. Entonces, se tomaron básicamente dos tipos de muestras: las del cuarto limpio (controlled cleanroom, CCR) y las de la zona contigua no controlada (uncontrolled adjoining facility, UAF).

Entre los resultados destaca que la abundancia de microorganismos se reduce en los CCR.

Y que las muestras de los CCR son mucho más parecidas entre sí que las de UAF. Respecto a los resultados de los amplicones de rRNA 16S, se identificaron en total, 23 phyla de bacterias y 2 phyla de archeas.

Mahnert, A., Vaishampayan, P., Probst, A., Auerbach, A., Moissl-Eichinger, C., Venkateswaran, K., & Berg, G. (2015). Cleanroom Maintenance Significantly Reduces Abundance but Not Diversity of Indoor Microbiomes. PLOS ONE10(8), e0134848. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0134848