Metagenómica de comunidades bacterianas de la superficie oceánica y sus estrategias ante la adquisición del hierro

Metagenómica de comunidades bacterianas de la superficie oceánica y sus estrategias ante la adquisición del hierro

La disponibilidad de hierro en el océano es muy baja y principalmente se debe a su baja solubilidad, por lo que el consumo de hierro de los microorganismos a partir de fuentes externas está limitado. La proporción de genes involucrados con el metabolismo del hierro incrementa con la disminución de la concentración de hierro en mar abierto y costas. Esto refleja un gran número de genes involucrados en el aprovechamiento del hierro en comunidades que sufren de escasez de este elemento.

Figure 1. Map of annual average surface iron concentration (0–100 m) from the NEMO-PISCES model. Metagenomic sample sites are represented by black triangles. Color scale stands for dissolved iron concentration (nM).

La dominancia de genes para la adquisición de hierro no se correlaciona con la cantidad de alternativas para aprovechar la poca disponibilidad del hierro; sino que se relaciona con la biodisponibilidad del metal en diferentes condiciones ambientales. Por lo tanto, la biodisponibilidad es un punto clave en la adquisición del hierro en comunidades de la superficie marina y, de esta manera, resultan de gran relevancia los sistemas receptores de sideróforos relacionados con la bioferritina y la flavodoxina.

 

Toulza, E., Tagliabue, A., Blain, S., & Piganeau, G. (2012). Analysis of the global ocean sampling (GOS) project for trends in iron uptake by surface ocean microbes. PLoS One, 7(2), e30931.