Efecto de factores bióticos y abióticos en la dinámica temporal de comunidades microbianas de suelo
Las comunidades microbianas de suelos y rizósferas se encuentran sujetas a presiones generadas por factores bióticos y abióticos; como la presencias de distintas especies de plantas o a la contaminación por factores antropogénicos. Estos factores pueden generar cambios en la estructura de las comunidades, pero hasta ahora se tiene poco conocimiento sobre las dinámicas temporales que presentan ante los mencionados factores. En este trabajo, los autores prueban la presencia de tres especies de leguminosas diferentes en suelos contaminados con hidrocarburos y Cadmio a través de 90 días, evaluando los cambios en la composición taxonómica y metabólica de la comunidad microbiana.
Jiao y colaboradores encuentran que la estructura taxonómica de la comunidad de suelo se encuentra afectada por la temporalidad y por la especie de plantas, pero muestran signos de resiliencia, debido a que la estructura vuelve a presentar la msima diversidad después de un tiempo de aclimatación (90d). De igual manera, el perfil metabólico muestra cambios pero es menos variable a través del tiempo, lo cual habla de una posible redundancia funcional en los microorganismos seleccionados debido a los tratamientos. El factor biótico (especie de planta) genera la mayor cantidad de cambios a nivel taxonómico en las comunidades microbianas del suelo, lo cual indica que están siendo afectadas en gran medida por las plantas, indicando una presión selectiva genotipo dependiente.
A nivel metabólico las comunidades muestran un enriquecimiento de genes involucrados en la degradación de compuestos aromáticos y resistencia a metales que perseveran a pesar de los cambios taxonómicos que se generan, sugiriendo redundancia de funciones y selección específica de ciertos grupos bacterianos y genes.
En general el trabajo muestra los patrones de sucesión y resiliencia de en al diversidad y estructura microbiana a nivel taxonómico y metabólico en respuesta a la contaminación y presencia de plantas, los cuales ejercen presiones de selección distintas en cada caso, enriqueciendo grupos de bacterias y genes.