Las interacciones bacterianas mediadas por sideróforos pueden promover o restringir la invasión de fitopatógenos
Se ha puesto especial atención en las interacciones metabólicas y la competencia de recursos entre los patógenos de plantas y los microorganismos asociados a las raíces porque pueden ser aprovechadas como una estrategia ambientalmente sostenible para mejorar la salud y el crecimiento de plantas de interés económico. Es por ello que en el reciente trabajo de Shaohua Gu y colaboradores tuvieron ineterés por dirigir las interacciones de comunidades bacterianas para suprimir un patógeno del suelo a través de la disponibilidad del hierro como un recurso limitante.
Esta investigación incluyó dos grandes etapas de experimentos. Brevemente, realizaron experimentos de microcosmos, en los que primero diseñaron consorcios microbianos, midieron cómo interactuaban entre sí y con el patógeno a través de sideróforos (S) y otros metabolitos secundarios (no sideróforos, M). Además, hicieron experimento de invernadero para explorar cómo las interacciones mediadas por sideróforos dentro del consorcio, entre el consorcio y el patógeno afectaron el desarrollo de la enfermedad del marchitamiento bacteriano utilizando el tomate como planta huésped.
Se discute ampliamente que la disponibilidad de hierro afectó significativamente y de manera única las interacciones dentro de los consorcios inoculados, entre los consorcios y el patógeno. La magnitud de los efectos mediados por sideróforos siempre fue relativamente más grande que las interacciones mediadas por otros metabolitos. En cuanto a la incidencia de la enfermedad, los efectos mediados por sideróforos también fueron más fuertes en comparación a otros metabolitos presentes, considerando ciertas variaciones según la etapa de infección y la presencia de ciertas especies en el consorcio inoculado.
Es así que proponen la competencia por hierro como un marco para diseñar inóculos de bacterias con efectos supresores y que puedan proporcionar una estrategia eficiente y predecible para controlar los brotes de la enfermedad ocasionada por R. solanacearum.
- Gu, S., Yang, T., Shao, Z., Wang, T., Cao, K., Jousset, A., … & Xu, Y. (2020). Siderophore-mediated interactions determine the disease suppressiveness of microbial consortia. Msystems, 5(3).