Incendios como dispersores de microorganismos en la atmósfera
Las principales fuentes de partículas terrestres que se convierten en aerosoles son polen, hongos, algas, bacterias, arqueas y detrito biológico. Estas partículas pueden afectar condiciones meteorológicas, ya que conforman partículas de nucleación de hielo en la atmósfera. Los incendios forestales son una fuente importante de aerosoles a la atmósfera ya que, a través de las corrientes convectivas, tienen la capacidad de elevar partículas calcinadas provenientes de materia vegetal.
Los autores de este trabajo evalúan la carga bacteriana, su viabilidad y afiliación taxonómica en humo proveniente de incendios programados en Florida con el objetivo de determinar si esta es una fuente considerable de microorganismos y partículas de nucleación de hielo en la atmósfera. Para ello realizan cultivos y tinciones utilizando las muestras de humo y muestras ambientales de aire previas a la combustión como control y comparando contra humo generado con distintos combustibles; específicamente, plantas de Quercus, Seronea y mantillo del horizonte O del suelo.
Los resultados muestran que el número de células microbianas es mayor en las muestras de humo que en las muestras de aire ambiental previo al incendio y al comparar los tres tipos de combustible, encuentran que el mantillo es el que genera partículas con la mayor densidad celular, seguido por las otras dos plantas probadas. Además de esto, la viabilidad de las células también es mayor en las las muestras de humo que en las del aire. Finalmente, aíslan e identifican bacterias a partir de las muestras de humo y reportan que un buen número de sus aislados son vecinos filogenéticos cercanos de microorganismos epífitos o endófitos dentro de los phyla Proteobacteria y Actinobacteria.
En conclusión, los autores demuestran que los incendios forestales son capaces de realizar la dispersión de una buena cantidad de células microbianas que probablemente sean colonizadores de plantas y que contrario a lo esperado, éstas son altamente viables, lo cual tiene implicaciones en la movilización del pool de especies microbianas dentro de una región
Moore, Rachel A., Chelsey Bomar, Leda N. Kobziar, and Brent C. Christner. «Wildland fire as an atmospheric source of viable microbial aerosols and biological ice nucleating particles.» The ISME Journal (2020): 1-12.Harvard