Acne vulgaris como modelo ideal para estudiar el microbioma de la piel
El estudio de la enfermedad acne vulgaris (conocida como acné) podría servir como un modelo de enfermedad para estudiar las interacciones entre el huésped y la microbiota de la piel. Kang y colaboradores sugieren este modelo debido a que la piel presenta una baja densidad microbiana, se logran identificar claramente los patrones funcionales de salud y enfermedad; además de que se observan directamente los efectos de los metabolitos como mediadores de las interacciones entre el huésped, sano o enfermo, y su respectiva microbiota.
En este artículo se realizó metatranscriptómica en muestras de piel de la nariz de sujetos sanos y sujetos con acné. Los resultados indican que la vitamina B12 podría ser determinante para la regulación de la síntesis de porfirinas (metabolito de Propionibacterium acnes). Estas moléculas causan inflamación en las células del individuo y favorecen el desarrollo del acné.
Kang, D., Shi, B., Erfe, M. C., Craft, N., & Li, H. (2015). Vitamin B 12 modulates the transcriptome of the skin microbiota in acne pathogenesis. Science Translational Medicine, 7(293), 293ra103. http://doi.org/10.1126/scitranslmed.aab2009