En el Laboratorio de Genómica Ambiental nos interesan las interacciones huésped-microorganismo. Tenemos experiencia en microbiomas de plantas, humanos y ambientales.
En el caso de plantas, hemos estudiado distintas variables que influencian la composición de las comunidades microbianas que habitan en y dentro de las raíces de plantas, como variables bióticas (genotipo del hospedero, diversidad del suelo como fuente de inóculo) y abióticas (concentración de nutrientes, clasificación del tipo de suelo, aridez). Entender la interacción de los genes y los microorganismos con las plantas nos permiten además diseñar aplicaciones como: mejora de producción, biorremediación y protección contra patógenos.
Con microbiomas humanos, colaboramos y tenemos experiencia en microbiomas orales, vaginales, piel e intestinales.
Estamos estudiando microbiomas de distintos organismos y ambientes, mediante enfoques metagenómicos. Contamos con equipamiento para microbiología, biología molecular y capacidades de cómputo para análisis de datos genómicos.
Nos gustan los microbios, en particular las bacterias. Utilizamos la información de los genomas para poder entender las características comunes de un grupo y su evolución, así como la diversidad de funciones, qué genes tienen las bacterias en conjunto para poder sobrellevar los diversos maltratos ambientales a los que se enfrentan y cómo se han adaptado a los mismos. Esto es lo que nos gusta hacer con la genómica comparativa. Mezclamos metodologías de microbiología, biología molecular, bioinformática y bioestadística para nuestros estudios.
- Microbiología molecular
- Microbiomas
- Metagenómica
En esta cápsula les platico un poco de lo que hacemos en el cotidiano del laboratorio: