Competencia entre L. iners y G. vaginalis por epitelio vaginal.
Existen diversos estudios que han caracterizado la microbiota del tracto vaginal. En estos se ha encontrado, que para mantener la salud del tracto genital femenino es importante que exista una baja diversidad bacteriana y que predominen especies del género Lactobacillus. Sin embargo, se desconoce a nivel funcional como es que estas comunidades bacterianas mantienen el estado de salud en la vagina. En particular, la vaginosis bacteriana (VB) se asocia con la especie Gardnerella vaginalis, esta bacteria causa una disbiosis en el epitelio vaginal, activa una respuesta de inflamación exacerbada y disminuye la dominancia de las comunidades por especies del género Lactobacillus.
El grupo de Zevin y colaboradores realizaron el metaproteoma de muestras cervicovaginales de mujeres sanas y con VB. Dividieron las proteínas en dos grupos, las que corresponden al humano y a bacterias. Se confirmaron los grupos bacterianos con la identificación del gen 16S rRNA y finalmente, realizaron un ensayo in vitro para observar el efecto que tiene la comunidad bacteriana sobre la reparación de daño en epitelio.
Los resultados que obtuvieron, sugieren que el diagnóstico por perfiles microbianos puede ser más eficiente para la detección de VB (debido a que G. vaginalis domina las comunidades en ausencia del diagnóstico clinico de VB). Por otra parte, se encontró que las mujeres con VB presentan una alteración en los metabolitos de la mucosa (tienen bajos niveles de carbohidratos, aminoácidos y lactato, acompañado de un incremento en los niveles de aminoácidos y poliaminas). Al final, observaron que G. vaginalis secreta proteinas solubles que impiden la reparación del tejido epitelial, mientras que las proteinas secretadas por Lactobacillus iners promueven la integridad de este tejido.
Zevin, A. S., Xie, I. Y., Birse, K., Arnold, K., Romas, L., Westmacott, G., … Burgener, A. D. (2016). Microbiome Composition and Function Drives Wound-Healing Impairment in the Female Genital Tract. PLOS Pathogens, 12(9), e1005889. http://doi.org/10.1371/journal.ppat.1005889