Comunidades microbianas artificiales contra la invasión de patógenos
Este trabajo utiliza experimentos de microcosmos y de jardín común para analizar el efecto que tienen las comunidades previamente establecidas en un hospedero ante la llegada de un patógeno. Con éste fin, se utilizaron cinco bacterias del género Ralstonia sin capacidad infectiva, establecidas en placas microtituladoras y raíz de tomate, que posteriormente fueron sujetas a la invasión por el patógeno Ralstonia solanacearum.
Los géneros de Ralstonia fueron combinados para formar comunidades artificiales (con uno, dos, tres, cuatro o los cinco géneros presentes), de las cuales se probó la capacidad para consumir metabolitos sintetizados por las plantas. Con base en el consumo de metabólitos de las comunidades artificiales, se determinaron sus requisitos nutricionales, que sirvieron para conocer el traslape en el uso de recursos entre la comunidad y el patógeno; así como los parámetros de conectancia (en función de que tan similar es la comunidad en el uso de recursos)y anidamiento (relacionado con la competencia entre generalistas y especialistas), que permitieron modelar redes de competencia.
Como resultado encontraron que las comunidades más diversas, con un bajo nivel de anidamiento y alto grado de conectancia son menos suceptibles a la invasión y multiplicación de patógenos.
Wei, Z., Yang, T., Friman, V. P., Xu, Y., Shen, Q., & Jousset, A. (2015). Trophic network architecture of root-associated bacterial communities determines pathogen invasion and plant health. Nature communications, 6.