Modelando agregados de suelo en una placa de vidrio

Modelando agregados de suelo en una placa de vidrio

Para comprender la actividad de los microbios a lo largo de las características heterógeneas que existen en el suelo, se utilizó un modelo elegante y simplificado que analiza la distribución de dos especies de bacterias a lo largo de gradientes de carbono y oxígeno. El modelo consiste en una placa de vidrio rectangular que contiene cuatro puntos de entrada de oxígeno en las esquinas con suministro de citrato en el centro. De éste modo, la periferia es rica en oxígeno y pobre en nutrientes, mientras que en las zonas más centrales hay una mayor cantidad de carbono y condiciones predominantemente anóxicas, que representan a los agregados de suelo que ocurren de manera natural. A lo largo de la placa existen galerías que la mantienen conectada y permiten la motilidad bacteriana a lo largo de la misma.

Las especies analizadas durante el experimento (que también fue simulado in silico), fueron Pseudomonas putida (obligada aerobia) y Pseudomonas veronii (anaerobia facultativa), las cuales se inocularon en cantidades equivalentes en el centro de la placa. En concordancia con los patrones ambientales simulados en la placa de vidrio, al paso del tiempo Pseudomonas veronii (marcadas con mCherry) se volvió predominante en la parte central donde hay una mayor cantidad de citrato y las condiciones son anóxicas; mientras que Pseudomonas putida (marcadas con eGFP) se distribuye más en las zonas periféricas.

A pesar de ser un modelo sencillo, el trabajo resulta interesante porque muestra como los hábitats estructurados (debido a gradientes ambientales) son relevantes en el establecimiento de las comunidades microbianas.

Borer, B., Tecon, R., & Or, D. (2018). Spatial organization of bacterial populations in response to oxygen and carbon counter-gradients in pore networks. Nature Communications, 9(1), 769.