Relación entre las bacterias resistentes a antibióticos y los suelos contaminados con metales pesados.
Las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos debido a las mutaciones o la adquisición de genes de resistencia de otras bacterias, dentro de las bacterias que habitan en los suelos, las bacterias que portan plásmidos están más presentes en suelos contaminados que en otras áreas. En ambientes contaminados ya se han documentado evidencias de resistencia cruzada a metales y antibióticos, esto debido posiblemente a que los genes responsables de la resistencia tanto a los metales pesados como a los antibióticos están relacionados con el mismo elemento genético, por lo que la exposición a metales pesados puede llevar a la selección de genes de resistencia en bacterias en ambientes muy contaminados.
Este estudio evaluó la relación entre los antibióticos y la resistencia a metales pesados en bacterias. Para ello utilizaron muestras de suelo de tres sitios mineros diferentes (dos minas de hierro y una mina de plomo y zinc) y áreas circundantes en la provincia de Hamadan (noroeste de Irán).
En cuanto a los resultados obtenidos en este estudio podemos resaltar que la resistencia de las bacterias tanto a los antibióticos como a los metales pesados fue mayor en los desechos mineros que en los pastos y los suelos agrícolas, sin embargo, la frecuencia total de bacterias resistentes fue mucho mayor en los suelos agrícolas y de pastos que en los residuos de mina, y que la mayoría de las bacterias resistentes a múltiples antibióticos se encontraron en las muestras agrícolas y de pastura.
En las bacterias gramnegativas se encontró co-restencia entre antibióticos y metales pesados, antibióticos y antibióticos y metales pesados y metales pesado, por otro lado, también se encontró que no siempre existe una co-resitencia sino, que algunas bacterias resistentes a algún antibiótico no lo eran para los metales pesados, como es el caso del Cu. También se identificaron correlaciones positivas entre las concentraciones de Zn, Cd, Pb y Cu y el porcentaje de bacterias resistentes a varios antibióticos.
Finalmente, podemos concluir que los suelos agrícolas pueden ser reservorios importantes en los que las bacterias resistentes a los antibióticos persisten y se liberan al medio ambiente, que la aparición de mono-resistencia a los antibióticos en bacterias puede estar relacionada con el nivel de metales pesados en los suelos, y que el hecho de que en suelos agrícolas exista una mayor cantidad de bacterias resistentes a múltiples antibióticos es debido posiblemente a que existe una mayor población de diferentes bacterias que en los residuos de mina por lo que las posibilidades de transferencia de genes son mayores.
Safari Sinegani, Ali Akbar & Younessi, Nayereh. (2017). Antibiotic resistance of bacteria isolated from heavy metal-polluted soils with different land uses. Journal of Global Antimicrobial Resistance. 10. 10.1016/j.jgar.2017.05.012.