Les platico nuestra investigación en 7 minutos

Les platico nuestra investigación en 7 minutos

Hace poco me invitaron a hacer un video para un foro fantástico de la American Society of Plant Biologists. En formato webinar para compartir nuestro trabajo. El reto es hacerlo en 7 minutos, por lo que cada cosa que se diga tiene que estar bien pensada, el siguiente reto es grabarlo y una vez finalizado esto el video se sube a youtube, donde los organizadores de la sesión se encargan de proyectar el video para una audiencia más amplia.

En el video platique de nuestro trabajo con los microbiomas de Marchantia que pueden revisar en nuestro artículo https://www.nature.com/articles/s41598-018-31168-0 El reto es contar la historia lo mejor posible en esta cantidad de tiempo.

Marchantia microbiomes are the product of soil microbiomes and other environmental sources. Most bacteria in a plant microbiome are introduced to their soil as minor contributors from other environmental sources, such as rain and wind propagated microbes. Essential bacteria should be present in microbiomes from Marchantia grown in both the wild and in vitro conditions. By comparing Mpaleacea and Mpolymorpha under wild and in vitro conditions, we aimed to identify key plant-associated bacteria.

Si quieren ver cómo quedo el video de cada participante y los distintos estilos de presentar pueden revisarlo aquí:

Con el escenario de la pandemia, este formato nos puede ayudar a tener seminarios más dinámicos y con grupos que no podríamos hacerlo de forma normal por distancia geográfica. Vamos a comenzar un piloto de microbiología, en escala pequeña al inicio y si funciona podríamos hacerlo grande, la idea es que participen sobre todo los estudiantes y tener una sesión de preguntas y discusión al final. Lo podríamos organizar en un blog como lo hacen los de Plantae, o dejarlo privado con videos no listados de Youtube.

Referencia: Alcaraz LD, Peimbert M, Barajas HR, Dorantes-Acosta AE, Bowman JL, Arteaga-Vázquez MA. Marchantia liverworts as a proxy to plants’ basal microbiomes. Sci Rep. 2018;8: 12712. doi:10.1038/s41598-018-31168-0