Caracterización genómica de una bacteria vampiro que asecha en el agua salada
Las bacterias pertenencientes al grupo CPR (“Candidate Phyla Radiation”) suelen presentar genomas y células pequeñas, algunas de menos de 1 Mbp y 0.2 μm. Recientemente Moreira y colaboradores (2021), analizaron el genoma de una especie del grupo a la que nombraron Vampirococcus lugosii, en honor a Bela Lugosi, actor reconocido por su famosa interpretación de Drácula. Dicho género ya había sido descrito con anterioridad y su nombre hace alusión a la naturaleza epibiótica en la que se alimentan del citoplasma de otras bacterias. Mietras los autores estudiaban tapetes microbianos de la Laguna Salada de Chipriana (en España) que mantuvieron en cultivo, observaron la proliferación de bacterias fotosintéticas. Al estudiar a las bacterias fotosintéticas de manera cuidadosa, notaron que algunas de ellas estaban infectadas por bacterias más pequeñas adheridas a su superficie, cuya morfología correpondía con la de Vampirococcus. Cuando éstas bacterias epibióticas se dividen, se apilan una sobre la otra y se pueden separar para buscar nuevas células hospederas.
Por medio de la amplificación masiva del gen 16S rRNA identificaron a ambos tipos de bacteria y notaron que las fotosintéticas pertenecían a gammaproteobacterias similares a Halochromatium, mientras que las secuecnias del epibionte serían Absconditabacteria del grupo CPR correspondientes a V. lugosi. Al secuenciar los genomas completos utilizando Illumina Hiseq, lograron ensamblar casi por completo el genoma de Vampiroccocus. Dicho ensamble presentó una longitud de 1.3 Mbp y un código génetico modificado en el que el codón de término UGA está reasignado como un condón adicional de glicina. Del total de proteínas predichas, el 48.9% no fue encontradas en la base de datos de COG y 390 de sus genes estuvieron compartidos con otras Absconditabacteria.
La anotación de los genes predichos de V. lugosii indica una muy alta especialización metabólica, dónde su unica fuente asimilable de carbono es el 3-fosfoglicerato. De manera similar, cuenta con muy pocas vías biosintéticas para la síntesis de aminoácidos, nucleótidos y lípidos. Sin embargo, varios de sus genes parecen estar relacionados con la construcción de una superficie celular fibrosa, junto con la síntesis de transportadores y proteínas que podrían estar implicadas en el reconocimiento y adhesion al hospedero. Así mismo, contaría con varios factores de virulencia como la hemolisina y su translocador, que han sido encontrados en otras bacterias epibióticas del grupo CPR. También cuenta con una fosfolipasa que podría participar en la degradación de la pared celular del hospedero para la posterior asimilación de sus fosfolípidos. En relación con la obtención de nutrientes, se identificaron varios genes que codifican para la síntesis de transportadores de hierro, carbohidratos, peptidos y DNA, que obtendrían a partir de sus hospederos. Sin duda es un trabajo interesante que nos permite conocer un grupo de bacterias poco estudiado, y parece ser la primera caracterización de Vampirococcus, que fue descrita hace mucho años, pero cuyo genoma fue descrito hasta ahora.
Referencia:
Moreira, D., Zivanovic, Y., López-Archilla, A. I., Iniesto, M., & López-García, P. (2021). Reductive evolution and unique predatory mode in the CPR bacterium Vampirococcus lugosii. Nature communications, 12(1), 1-11.