Debido a la falta de información sobre la fracción fúngica del microbioma de los sapos, los autores de éste trabajo analizaron amplicones de la región ITS de sapos boreales (Anaxyrus boreas boreas) en su medio y diferentes estadios de desarrollo: huevo, renacuajo, metamorfos, subadultos y adultos. Además de buscar patrones en la diversidad de la microbiota, los autores buscaban encontrar taxa de hongos característicos de cada estadio de desarrollo.
Del total de 169 muestras analizadas, obtuvieron cerca de168 mil secuencias que agruparon en 2,156 OTUs. La diversidad fue diferente entre todos los tipos de muestra analizados, pero con un alto grado de traslape, sin embargo la mayor diversidad fue observada en los adultos. Cabe mencionar que éstos patrones de diversidad son similares a los que se han encontrado al analizar la microbiota bacteria. Así mismo, los adultos y subdadultos presentaron una distinta diversidad beta (con poca variación interna) respecto al resto de las muestras, lo que de acuerdo con los autores sugiere que la metamorfosis o el cambio de hábitat (de acuático a terrestre) estabiliza su micobioma, volviendolo más diverso y distinto que el del resto de los estadios de desarrollo. De manera contrastante, los renacuajos presentaron la mayor variación en la diversidad beta, lo cual puede ser explicado porque poseen una piel no queratinizada y pasan la mayor parte del tiempo nadando en la columna de agua.
Sin embargo, los análisis estadísticos sólo encontraron OTUs enriquecidos significativamente cuando compararon muestras de huevos contra muestras ambientales (columna de agua y sedimento). Dentro de los OTUs encontrados encontraron una bacteria previamente descrita como patógeno de anfibios (Cladosporium). El resto de los OTUs enriquecidos perteneció a Ascomycota y Basidiomycota que han sido reportados en en plantas, suelo y cuerpos de agua. Los autores consideran que la microbiota de la piel de los sapos es similar al medio porque son animales ectotermos, cuyo microbioma es seleccionado por su cpacidad para adaptarse a los cambios del medio.
Referencia
Alexiev, A., Chen, M. Y., & McKenzie, V. J. (2021). Identifying fungal-host associations in an amphibian host system. Plos one, 16(8), e0256328.