Tres nuevos bacteriofagos de E. coli muestran potencial en la fagoterapia
En este estudio publicado en 2016 en Plos One, identifican 3 bacteriofagos promisorios para tratar a ciertas cepas patogénicas de E. coli. Los bacteriofagos son virus capaces de infectar a bacterias, multiplicarse en su interior y lisarla (virus míticos). Tienen la característica de ser altamente específicos en su infección incluso a nivel de variedades a nivel de la misma especie. Es por eso que pueden ser empleados como herramienta para controlar la población de una determinada especie para la cual ellos sean específicos.
En este estudio aislan virus a partir de la materia fecal de 20 pacientes. Y seleccionan a 3 cepas de virus que tienen como preferencia ciertas cepas patogénicas de E. coli y analizan su efectividad en lisarlas. Posteriormente realizan el ensayo pero en combinación con antibióticos que son comúnmente usados para tratar estas infecciones. Observan que el tratamiento con los fagos en reduce la densidad bacteriana en referencia al control, pero también observan que la combinación con antibióticos ejerce un efecto mucho más potente. Siendo el fago APCEc03 + ciprofloxacina el que produce el efecto mas potente en la disminución de la densidad bacteriana.
Considerando el aumento en las poblaciones de bacterias resistente a los antibióticos la fagoterapia constituye una herramienta promisoria para tratar infecciones patogénicas.