La escasez de agua altera las comunidades bacterianas de suelo y raíz
A través de éste estudio experimental, se prueba la influencia del estrés hídrico en el establecimiento de comunidades bacterianas de suelo, rizósfera y endósfera. Se utilizaron muestras de 18 especies de pastos (9 de metabolismo C3 y 9 de metabolismo C4), que fueron tratados como controles (sometidos a condiciones de riego normal) o expuestas a condiciones de sequía y colectadas en dos estadios de desarrollo: antes y después de florecer.
El estudio permitió encontrar diferencias claras relacionadas con el tipo de muestra (suelo, raíz o endósfera) y tratamiento, distinguiendo entre muestras con déficit hídrico de los controles. Las diferencias observadas en las comunidades de bacterias se pueden atribuir principalmente a un incremento en el número de Actinobacterias en las muestras más secas.
Aunque se muestran otros resultados interesantes como el microbioma núcleo de las plantas estudiadas o la relación entre la distancia genética entre hospederos y microbiota; el trabajo se centra particularmente en el incremento de las actinobacterias, el cual no es del todo comprendido. Lo anterior abre las puertas a más preguntas, pues sería interesante conocer las características genómicas comunes que permitieron a las actinobacterias y algunos otros taxa, habitar favorablemente en condiciones limitantes de agua.
Naylor, D.; DeGraaf, S.; Purdom, E.; Coleman-Derr, D. Drought and host selection influence bacterial community dynamics in the grass root microbiome. ISME J. 2017.