Microorganismos aerotransportables en el Metro de la CDMX

Microorganismos aerotransportables en el Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es uno de los subterráneos más grandes del mundo y que es utilizado por gran proporción de la población urbana. ¡Se estima que aproximadamente al día 4 millones de personas usan este medio de transporte! Y como sabemos, existen microorganismos que se encuentran asociados a nosotros los humanos, por lo tanto, resulta importante realizar estudios donde se identifiquen y analicen todos los microorganismos que estén presentes al interior del Metro.

Hasta el momento, sólo existe un estudio publicado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, cuyo objetivo principal fue identificar microorganismos aerotransportables en dos diferentes estaciones y ver si existía correlación con variables como la temperatura o porcentaje de humedad relativa.

Tomaron muestras de las estaciones Tacubaya y Azcapotzalco tanto en el interior como en el exterior de dichas estaciones, con unos artefactos llamados impactadores, y las muestras se crecieron en medio de cultivo sólido.

Luego analizaron las UFC a través de características microscópicas, macroscópicas y pruebas bioquímicas.  Entre los resultados destaca que:

  • Las bacterias correlacionan positivamente con la temperatura del lugar donde se tomó la muestra y corresponden a los géneros Bacillus (85%) y Streptococcus (15%).
  • En el caso de los hongos, ocurre lo contrario, correlaciona negativamente y los géneros identificados son Aspergillus (47%), Penicillium (30%) y Alternaria (23%).
  • A mayor profundidad, mayor cantidad de microorganismos.
  • Respecto a la comparación interior/exterior, la cantidad de bacterias resultó ser mucho mayor al interior.

 

Si bien el estudio únicamente se enfoca a microorganismos cultivables, nos muestra una aproximación de lo que es el microbioma del Metro, aunque resultaría interesante estudiarlo en su conjunto, y esto tiene que ser con técnicas independientes de cultivo. Por último, es importante hacer énfasis en que estas investigaciones pueden ser una herramienta para evaluar y monitorear la salud pública y tomar decisiones relevantes en aspectos epidemiológicos.

 

Hernández-Castillo, O., Mugica-Álvarez, V., Castañeda-Briones, M. T., Murcia, J. M., García-Franco, F., & Falcón Briseño, Y. (2014). Aerobiological study in the Mexico City subway system. Aerobiologia, 30(4), 357–367. http://doi.org/10.1007/s10453-014-9334-6