¿Se puede determinar el género de una persona con base en los microorganismos presentes en su habitación?

¿Se puede determinar el género de una persona con base en los microorganismos presentes en su habitación?

Desde que se llevó a cabo el Proyecto del Microbioma Humano (HMP, por sus siglas en inglés), se supo que había determinados microorganismos que, por lo general, se hallaban presentes en los humanos. Posteriormente, diversos estudios han demostrado que particularmente, puede haber microorganismos específicos asociados a cada persona, lo que engloba el concepto de “Personal Microbial Clouds”.  Así pues, se puede hacer la pregunta general: ¿Qué información se puede obtener de una persona a través del análisis de las comunidades de microorganismos presentes en un determinado ambiente interior?  Y precisamente, este artículo, nos habla de los experimentos que realizaron investigadores de la Universidad de Colorado, en donde tomaron muestras de polvo de dormitorios de hombres y mujeres. Luego, a partir de dichas muestras hicieron la identificación de bacterias y de hongos (con los marcadores RNA 16S e ITS1, respectivamente). Entre los resultados que obtuvieron, destaca que, pese a que los hongos se encontraron con mayor abundancia en las habitaciones del género femenino, no hay una diferencia estadísticamente significativa. Que resulta contrario a las bacterias, por lo tanto, el género de las personas tiene un efecto en la composición de bacterias en el interior de las habitaciones. Luego, con base en esto pudieron predecir el género de los ocupantes de varias habitaciones con un porcentaje del 79%. Posteriormente, determinaron a nivel de filotipo, qué bacterias eran las que se encontraban mayormente asociadas a mujeres y hombres, y que resultaron ser Lactobacillus y Dermabacter, respectivamente, lo cual correlaciona con estudios previos, ya que Lactobacillus se encuentra en gran proporción en la vagina y Dermabacter se ha identificado en semen.

Como conclusión, los investigadores mencionan que esto puede tener potenciales aplicaciones; por ejemplo, proponen que en casos en que el ADN no pueda ser obtenido, las bacterias de un ambiente pueden servir como identificadores de personas, al menos a nivel de género.

 

 

Luongo, J. C., Barberán, A., Hacker-Cary, R., Morgan, E. E., Miller, S. L. and Fierer, N. (2016), Microbial analyses of airborne dust collected from dormitory rooms predict the sex of occupants. Indoor Air, 27: 338–344. doi:10.1111/ina.12302