Un viaje de raíz a la semilla y transmisión vertical
En este artículo los autores demuestran que Azospirillum brasilense puede viajar desde la raíz de una planta de frijol hasta los tejidos reproductivos y así ser trasmitida de forma vertical.
A. brasilense es una bacteria que habita la rizosfera y es utilizada en biofertilizantes como un promotor de crecimiento. Se sabe que puede fijar nitrógeno y sintetizar hormonas para estimular el crecimiento y desarrollo de la raíz. Se ha reportado que A. brasilense se encuentra en tejidos aéreos de la planta y afecta la fisiología de la filósfera causando cambios en su microbiota. En esta publicación los autores se preguntaron si A. brasilense coloniza los tejidos aéreos y reproductivos para transmitirse a las siguientes generaciones.
Para contestar su pregunta, inocularon semillas de Phaseolus vulgaris (frijol) con celulas de A. brasilense y mediante qPCR cuantificaron la presencia de A. brasilense en diferentes tejidos y estadios del desarrollo de la planta. De forma interesante, la presencia de A. brasilense fue mayor en tallos durante la etapa temprana de reproducción y en semillas durante la etapa madura de la planta. Esto llevó a los autores a pensar que A. brasilense tiene la capacidad de moverse desde la raíz hasta las flores en desarrolla a través del tallo de la planta.
Con el fin de observar el posible movimiento de A. brasilense a través de sus tejidos de la planta, los autores transformaron la cepa A. brasilense Sp7 con el plásmido pAcGFP1, el cual contiene GFP fusionada con una proteína de membrana. Adicionalmente, A. brasilense Sp7 tiene una delesión en fliC que causa falta de motilidad en la bacteria. Fue así como Malinich y Bauer encontraron a A. brasilense expresando GFP en los espacios intracelulares del tallo de la planta en las etapas de reproducción temprana y de floración. Sin embargo, también demostraron que la mutante no motil puede colonizar los tejidos aéreos de la planta, sugiriendo que la motilidad no es necesaria para viajar a través de la planta
Aunque en el artículo no se muestran imágenes de la bacteria expresando GFP en las semillas, los autores demuestran que al obtener las semillas de P. vulgaris inoculada con A. brasilense Sp7 expresando GFP, su F2 contiene células con la expresión de GFP en los tallos, lo que indica que las bacterias se transmitieron de la F1 a la F2 a través de la invasión de A. brasilense a la flor en etapas maduras de reproducción.
Referencia:
Malinich, E. A., & Bauer, C. E. (2018). The plant growth promoting bacterium Azospirillum brasilense is vertically transmitted in Phaseolus vulgaris (common bean). Symbiosis, 1-12.