Bacterias, metabolitos y respuesta inmune
El estudio del microbioma humano, durante los primeros años, principalmente se enfocó a la identificación, abundancia y diversidad de los microorganismos, principalmente bacterias. Así pues, no transcurrió mucho tiempo para que varios estudios comenzaran a correlacionar la presencia de estos microorganismos con los estados de salud/enfermedad, es decir, ¿cómo es que un evento de disbiosis puede afectar particularmente el metabolismo y la respuesta inmune?
De algunas enfermedades, esto se comienza a entender cada vez más, por ejemplo, en el caso de la obesidad, además de los factores de dieta y predisposición genética, la abundancia de los microorganismos parece estar involucrada, en este caso aumenta considerablemente la abundancia de Firmicutes y disminuyen los Bacteroidetes. En particular, Akkermansia muciniphila, se ve disminuida.Otro ejemplo es el de la diabetes tipo 2, que está asociada con la inflamación de células pancreáticas que producen insulina, lo cual disminuye la producción de esta, que, a su vez, está correlacionado con la disminución de niveles de ácidos grasos de cadena corta, lo cual ocasiona que aumente la permeabilidad de las membranas y puedan los microorganismos pasar a torrente sanguíneo, y que eventualmente desencadena procesos de inflamación.
Pero todos estos procesos no se dan meramente por la presencia/ausencia de los microorganismos, sino que es a través de una serie de reacciones bioquímicas, que evidentemente, tiene que ver con los metabolitos, que de manera general, pueden ser divididos en tres categorías:
- Metabolitos que son producidos directamente por las bacterias
- Metabolitos que son producidos por el hospedero y modificados bioquímicamente por las bacterias
- Metabolitos que son producidos de novo por las bacterias
Lo anterior es sólo un ejemplo de la relación que existe entre el microbioma, los metabolitos y mecanismos de la respuesta inmune, sin embargo, debido al aporte metabólico que nos bridan nuestras bacterias, resulta indispensable seguir identificando las vías metabólicas involucradas en los procesos de salud-enfermedad.
Referencia
Postler, T., & Ghosh, S. (2017). Understanding the Holobiont: How Microbial Metabolites Affect Human Health and Shape the Immune System. Cell Metabolism, 26(1), 110-130. http://dx.doi.org/10.1016/j.cmet.2017.05.008