El microbioma de los tardígrados
Los tardígrados, también conocidos como osos de agua, son metazoarios famosos por su capacidad de sobrevivir la desecación y la congelación. A pesar de ser objeto de estudio para mecanismos moleculares, poco se sabe a cerca de los microorganismos que habitan a este animal. En este estudio, los autores se preguntaron (entre otras) si ¿La comunidad microbiana de los tardígrados es distinta a la de su hábitat?, ¿Los tardígrados tienen una comunidad microbiana específica de especie?
Para responder sus cuestionamientos caracterizaron el microbioma de diferentes especies de tardígrado y los sustratos donde habitaban. Seleccionaron únicamente aquellos OTUS con una abundancia mayor al 5% en al menos una de las muestras. Encontraron 53 OTUs comunes a todas las muestras pertenecientes a los phyla Proteobacteria, Bacteroidetes, Verrucomicrobia, Actinobacteria, Gemmatimonadetes y Chloroflexi.
Como resultados más relevantes se encontró que las abundancias relativas de los phyla, en los osos de agua, eran parecidas entre mismas especies sin importar el habitad de donde provinieran. Así mismo, los autores encontraron que existían diferencias significativas en la composición distancias Unifrac, los microbiomas de estos animales se agruparon separados de los microbiomas de su habitad.
Vecchi, M., Newton, I. L., Cesari, M., Rebecchi, L., & Guidetti, R. (2018). The Microbial Community of Tardigrades: Environmental Influence and Species Specificity of Microbiome Structure and Composition. Microbial ecology, 1-15.