La interacción física entre simbiontes bacterianos media la competencia durante la colonización de un huésped.

La interacción física entre simbiontes bacterianos media la competencia durante la colonización de un huésped.

El famoso calamar Euprymna scolopes forma una relación simbiótica con Vibrio fischeri, responsable de la bioluminiscencia del animal. Diferentes cepas de esta bacteria han sido aisladas de las criptas en el órgano luminoso del cefalópodo, las cuales son colonizadas inmediatamente después de la eclosión de los huevos por poros que permiten la entrada de una o dos células bacterianas a la vez. En este trabajo los autores se cuestionan cuáles son los mecanismos que median la competencia entre distintas cepas de V. fischeri. Speare y cols. obtienen distintos aislados de calamares y utilizan a la cepa tipo, ES114, para realizar ensayos de competencia y comparaciones genómicas. En el trabajo secuencian a la cepa FQ001, la cual tiene un fenotipo letal al contenderse con ES114, y descubren que ésta cuenta con un segundo locus genómico que codifica a todo el aparato del sistema de secreción tipo 6 (TSS6) junto con su toxina y antitoxina. Cuando cepas aisladas del mismo huésped son confrontadas, éstas son incompatibles, lo cual significa que una de las cepas domina y mata a la otra. Para entender el sistema in vivo, los autores realizan co inoculaciones en calamares juveniles con cepas marcadas y realizan el seguimiento de la dinámica poblacional de las cepas inoculadas; encontrando que efectivamente, las cepas que cuentan con el segundo TSS6 eliminan a las cepas que no lo contienen y son susceptibles. Los autores proponen que una de las razones por las cuales es posible aislar ambos tipos de cepas del órgano luminoso del calamar es que el locus genómico del segundo TSS6 es propenso a perderse por recombinación homóloga, ya que tiene secuencias repetitivas río arriba y abajo del locus.

El trabajo muestra la importancia de la interacción física y las diferencias de elementos genéticos entre microorganismos de la misma especie durante los eventos de colonización de un nicho muy específico en un huésped.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia:

Speare, L., Cecere, A. G., Guckes, K. R., Smith, S., Wollenberg, M. S., Mandel, M. J., … & Septer, A. N. (2018). Bacterial symbionts use a type VI secretion system to eliminate competitors in their natural host. Proceedings of the National Academy of Sciences, 201808302.