El papel de las arqueas en el mantenimiento de comunidades microbianas en sitios contaminados con metales pesados

El papel de las arqueas en el mantenimiento de comunidades microbianas en sitios contaminados con metales pesados


Los metales pesados como el Cd, As, Cr y Pb son considerados tóxicos para los seres vivos, incluso en bajas concentraciones y la contaminación por estos es difícil de manejar ya que son persistentes al contrario de otras moléculas que pueden ser degradadas. En este estudio, se investigaron las interacciones de microorganismos por medio de amplicones del gen 16S de rRNA en suelos contaminados con metales pesados (contaminación baja, media y alta en los sitios CON, CL, CH, respectivamente). Las comunidades microbianas de todos los sitios fueron dominadas por bacterias de los phyla Proteobacteria, Chloroflexi y Acidobacteria, además, presentaron frecuencias relativamente altas de arqueas de los phyla Crenarchaeota y Euryarchaeota.

Algunas bacterias presentaron correlaciones positivas con concentraciones de metales como Thiobacillus, que, además tuvo una alta conectividad de redes de interacción en las muestras de los sitios  CL y CH. Por otro lado, bacterias como Longilinea que tuvieron correlación negativa con el Cd, tuvieron una menor conectividad en las muestras de los sitios con concentraciones altas de metales pesados. Varios taxa de arqueas como Thermoplasmatales tuvieron una correlación positiva con la concentración de Cd.

La correlación de arqueas con metales pesados y la alta conectividad de estos organismo en las redes de interacción podría ser un reflejo de la resistencia de las arqueas a este tipo de contaminación al tener membranas celulares relativamente rígidas y al utilizar la reducción no asimiladora de iones metálicos para obtener energía. Además, estas arqueas podrían establecer relaciones de sintrofía con algunas bacterias como las del género Anaerolineaceae.


Li, Xiaoqi, et al. «Response of soil microbial communities and microbial interactions to long-term heavy metal contamination.» Environmental pollution 231 (2017): 908-917.