El microbioma intestinal cambia con la urbanización y facilita patógenos zoonóticos en aves limícolas.
La presencia de ambientes urbanos favorece la interacción con animales no nativos además de una reducción en la capacidad inmune de diferentes animales por la contaminación. Un aspecto fuerte en la intervención por parte de los asentamientos humanos es la disponibilidad de nuevos alimentos para la fauna silvestre, ya sea intencional como los comederos o indirecto como la basura.Estos cambios en el ambiente y dieta tienen efecto directo en la composición del microbioma de las especies silvestres. Con esta premisa los autores tratan de determinar en ibis blancos Eudocimus albus como la composición del microbioma cambia con la urbanización, el consumo de alimentos proveidos y la edad y sexo. También se analizo la precencia de Salmonella en las muestras ya que se ha encontrado concordancia entre las variedades de salmonella de casos de salmonellosis humana y las precentes en ibis.
Se recolectaron muestras de heces de 82 ibis provenientes 15 sitios de South beach Florida entre octubre de 2015 y marzo de 2017. Los muestreos representaron un gradiente de urbanización que iba del 0% a 91% de la superficie pasando por áreas conservadas o recuperadas, centros de rehabilitación de vida silvestre, campos, zoológicos y parques urbanos. El obtención del microbioma se realizó a través de la amplificación de las regiones hipervariables v3 y v4 del gen 16S ribosomal secuenciadas por Ilumina y analizadas por QIIME. La identificación de cepas de Salmonella se realizó creciendo colonias en medio Rappaport-Vassiliadis (RV) y confirmando con PCR.
Por último se cuantificó la proporción de alimento brindado como podría ser pan, galletas, papitas etc, usando isótopos estables de carbono.
La composición del microbioma a nivel de genero correlaciona con los porcentajes de urbanización, alimento brindado y la diversidad de Shannon. Se identificó que un a gran parte del microbioma corresponde a firmicutes (32.5%) en todas las muestras seguido por proteobacterias y TM7. Aunque se observó que varía dependiendo del porcentaje de urbanización, disminuyendo los firmicutes y las cianobacterias y aumentando las proteobacterias, TM7 y los Bacteroidetes. Entre los cambios en la composición se detectó correlación entre diversidad con respecto a la proporción ibis adultos en cada sitio. También se observó que la media de la diversidad se relaciona negativamente con la abundancia de Salmonella, lo cual señala que en sitios donde la diversidad es menor es más probable la presencia mayor de Salmonella. No se detectó relación en la diversidad de Shannon con respecto al sitio de muestreo más bien se atribuyó a la biología particular de cada individuo, no así la composición.
Concluyen que la composición está fuertemente ligada a la urbanización y en menor medida a la provisión de alimentos. Una de las características en las que el alimento puede influir es en la alta ingesta calórica por fuentes de alimentos como el pan. Una de las afectaciones de la urbanización es la exposición a otras bacterias que pueden venir de otros animales a los que no estan comunmente en contacto ademas del ambiente per se. Ellos destacan la la relación entre la baja diversidad con un aumento en la presencia de Salmonella aunque no se define concretamente el motivo.
Murray MH, Lankau EW, Kidd AD, Welch CN, Ellison T, et al. (2020) Gut microbiome shifts with urbanization and potentially facilitates a zoonotic pathogen in a wading bird. PLOS ONE 15(3): e0220926. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220926