La composición del microbioma del pene puede predecir la indicencia de vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana (BV) afecta hasta el 50% de las mujeres en África. Esta condición incrementa el riesgo de abortos e infecciones con VIH sin tener un tratamiento efectivo, convirtiéndose en un padecimiento recurrente. Se conoce que el pene es un reservorio de microorganismos que pueden ser aportados al microbioma vaginal, existiendo diferencias entre sujetos circuncidados y no circuncidados. La ausencia de circuncisión propicia mayores abundancias de bacterias relacionadas a la BV. Por estas razones, los autores de este trabajo analizan el microbioma del meato urinario y el surco coronal del pene en una población de Kisumu, Kenia; realizando un seguimiento al primer, sexto y doceavo mes para rastrear la incidencia de BV en mujeres sin la condición al inicio del experimento con el objetivo de examinar la capacidad predictiva del microbioma del pene en la incidencia de BV usando modelos generados con técnicas de machine learning.
Sus resultados muestran que hay una mayot incidencia de BV en mujeres con parejas no circuncidadas y que al utilizar los modelos predictivos de forma combinada, el microbioma del meato urinario cuenta con el mayor poder predictivo para la incidencia de BV. Sin embargo, los modelos no muestran que la circuncisión sea un factor de importancia para la predicción de esta condición disbiótica. Además de esto, se comparan y clasifican a los taxa con mayor importancia en la predicción de BV detectados en común por los tres modelos usados, encontrando que Parvimonas, Lactobacillus iners, Fastidiosipila, L. crispatus, Dialister, P. corporis y Corynebacterium son los mejores indicadores.
Los autores concluyen que es posible predecir una posible BV a partir de la composición del microbioma del pene, particularmente, la microbiota del meato urinario tiene bacterias que están asociadas comúnmente con el desarrollo de BV en las mujeres. Finalmente, ellos proponen que la alteración o manipulación del microbioma del pene, ya sea a través de tratamientos con antibióticos o con probióticos, puede ser una estrategia importante para la disminución de este padecimiento en las mujeres.
Mehta, S. D., Zhao, D., Green, S. J., Agingu, W., Otieno, F., Bhaumik, R., … & Bailey, R. C. (2020). The Microbiome Composition of a Man’s Penis Predicts Incident Bacterial Vaginosis in His Female Sex Partner With High Accuracy. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, 10, 433.