Los autores de éste trabajo evaluaron el efecto de una comunidad sintética obtenida con anterioridad en el fenotipo de tres varieades distintas de maíz. La comunidad sintética se obtuvo a partir de aislados del microbioma de raíz y tallo de la caña de azúcar. Para evaluar dichos efectos, se creo un sistema de monitoreo compuesto por varios sensores que medían (a internvalos de tiempo regulares) variables ambientales como la humedad relativa, la temperatura del aire y el contenido de agua del suelo, así como variables fenotípicas de las plantas como la temperatura de las hojas y el flujo de savia. Se compararon cuatro grupos: 1) plantas sin inocular con riego adecuado; 2) plantas sin inocular bajo estrés hídrico; 3) plantas inoculadas de manera adecuada; 4) plantas inoculadas bajo estrés hídrico. Finalmente se obtuvieron los perfiles del gen 16S rRNA para caracterizar a las comunidades de bacterias de los cuatro grupos.
Una de las primeras observaciones fue que las plantas inoculadas resistían mejor las condiciones de estrés hídrico que las no inoculadas. Aunque con el paso del tiempo, se observó que las hojas de todas las plantas empezaban a doblarse sin importar el tratamiento, las plantas inoculadas tendían a mantener los tallos firmes, mientras que las no inoculadas se doblaban trás varios días de riego insuficiente. De manera similar, las plantas inoculadas se recuperaron tras volver a aplicar el riego adecuado.
Como era de esperarse, el rendimiento de las plantas de las plantas y la producción de granos, se vieron afectados negativamente por el estrés hídrico. Sin embargo, la reducción del rendimiento de las plantas fue menor cuando las comunidades sintéticas fueron inoculadas. De manera similar, se observó que la inoculación de dichas comunidades tuvo un efecto en la temperatura de las hojas, la cual disminuyó respecto a los grupos no inoculados.
Finalmente, el análisis de las comunidades de microorganismos asociados a la raíz mostró diferencias en la diversidad beta entre comunidades inoculadas y no inoculadas. No obstante, las diferencias entre tratamientos de riego normal y estrés hídrico no fueron significativas. Así mismo, se lograron recuperar en una alta abundancia los OTUs de la comunidad sintética, los cuáles pertenecían a Agrobacterium, Asticcacaulis, Burkholderia, Dyella, Ensifer, Enterobacter, Lysobacter, Microbacterium, Pantoea, Pedobacter, Sphingomonas, Stenotrophomonas, Streptomyces y Variovorax, los cuales fueron encontrados en su mayoría en alta abundancia en las muestras inoculadas. Estos resultados sugieren que la comunidad se mantiene relativamente estable tras la inoculación, pero se desconocen los mecanismos por los cuales influyen en el fenotipo de las plantas inoculadas.
Referencia
Armanhi, J. S. L., de Souza, R. S. C., Biazotti, B. B., Yassitepe, J. E. D. C. T., & Arruda, P. (2021). Modulating Drought Stress Response of Maize by a Synthetic Bacterial Community. Frontiers in microbiology, 12.