Colonización artificial del intestino de ratón
Con el objetivo de estudiar el potencial de las bacterias para colonizar ambientes diferentes al propio, se tomaron inóculos de diversas fuentes (intestinos humanos, de pez cebra y termita; piel y lengua humana; tapetes microbianos y suelo), y se introdujeron mediante la dieta en intestinos de ratón libres de gérmenes.
El experimento, que se llevó a cabo en varias etapas, muestra que gracias a sus capacidades metabólicas (inferidas mediante pirosecuenciación y análisis cromatográficos), que consisten principalmente en la capacidad para metabolizar carbohidratos y ácidos biliares, las comunidades de bacterias de distintos ambientes (analizadas por medio de amplicones del gen 16S), tienen la capacidad para colonizar el intestino de ratón.
Aunque el efecto parece ser persistente, en la cuarta etapa del experimento los ratones con el xenomicrobioma fueron puestos en contacto con ratones de microbiota “normal”, lo que gracias a la coprofagia resulta en la pérdida de la xenomicrobiota.
Seedorf, H., Griffin, N. W., Ridaura, V. K., Reyes, A., Cheng, J., Rey, F. E., … & Spormann, A. M. (2014). Bacteria from diverse habitats colonize and compete in the mouse gut. Cell, 159(2), 253-266.