Las bacterias podrían mediar nuestra capacidad olfativa

Las bacterias podrían mediar nuestra capacidad olfativa

El olfato es un sentido que ayuda a percibir el ambiente, degustar alimentos y detectar peligro. El sistema olfativo está mediado por receptores situados en el epitelio olfatorio.

En este estudio Koskinen y colaboradores caracterizaron el microbioma nasal de personas con olfato normal (normosmics), personas con buen olfato (good normosmics) y personas con deficiencia en el olfato (hyposmic). Para agrupar a las personas en estas categorías, utilizaron un score donde evaluaron identificación de olor, umbral y discriminación de olor.

Los autores hallaron diferencias significativas en la composición microbiana de individuos con normosmic, hyposmic y good normosmics. Evaluaron las diferencias de microbiomas entre subcategorías de la función olfativa (identificación de olor, umbral y discriminación), sin embargo, reportaron que la identificación de olores no está asociada con la estructura de la comunidad ya que no encontraron diferencias significativas a nivel de OTU entre los individuos. De forma opuesta, en la discriminación de olor existen diferencias significativas en la composición de la comunidad entre hyposmic, normosmics y good normosmics.

 

 

Koskinen y colaboradores proponen que la presencia de algunos géneros bacterianos como Faecalibacterium o Porphyromonas  en individuos con baja capacidad olfativa puede estar relacionada a la producción de butirato  y este con la deficiencia del olfato.

 

Referencia

 

Koskinen, K., Reichert, J. L., Hoier, S., Schachenreiter, J., Duller, S., Moissl-Eichinger, C., & Schöpf, V. (2018). The nasal microbiome mirrors and potentially shapes olfactory function. Scientific Reports, 8(1), 1296.