Vista integral y epidemiológica de un chipo (mal de chagas)

Vista integral y epidemiológica de un chipo (mal de chagas)

El mal de Chagas es una infección causada por el parasito Tripanosoma cruzi, y transmitido por la picadura un triatomino (chipo o chinche). En este articulo publicado por investigadores de la Universidad de Yucatán, México, en febrero del presente año, intentan tener una aproximación más integral a la epidemiología de esta infección explorando asociaciones entre la diversidad haplotípica de los T. cruzi dentro de cada insecto con el numero de eventos de infección, la diversidad de especies de las que se alimenta y la diversidad de su microbiota intestinal. Para esto desarrollaron una aproximación de metabarcoding basado en secuenciación de alto rendimiento para identificar el microbioma intestinal (16S rRNA gene), a los vertebrados de los que se alimenta (12S rRNA gene), los haplotipos de los triatominos (ITS-2) y marcadores de T. cruzi (mini exón gene).

Ellos observan que el microbioma intestinal muestra una diversidad significativamente mayor en chipos hembras que machos y que ciertas taxa bacterianas se elevan significativamente en abundancia relativa de acuerdo a la especie de la que se alimentan. Mientras que Burkholderiales es más abundantes en chipos alimentados de perros, Bacillales lo es de los que se alimentan de humanos. Encontraron que un solo chipo se puede alimentar de 1 a 11 animales. Con esta información construyeron una red de transmisión entre las distintas fuentes de alimentos, siendo el Canis lupus familiaris la especie con la conexión más frecuente con Homo sapiens.

Detectaron de 2-20 haplotipos de T. cruzi por insecto y muestran que algunos haplotipos circulan solos en ciertos individuos reflejando la independencia en su circulación. También muestran que la diversidad de parásitos aumenta con el número de eventos de infección no así la diversidad de especies de las que se alimenta ni del microbioma.

En conclusión observan que el microbioma de los chipos puede ser modificado por la fuente de alimentación y esto puede interactuar con T. cruzi. Finalmente, el método que propone este de articulo permite integrar el análisis de múltiples componentes dentro del ciclo y ecología de estos insectos que pueden llevar a un mejor control de esta infección.

Dumonteil, E., Ramirez-Sierra, M. J., Pérez-Carrillo, S., Teh-Poot, C., Herrera, C., Gourbière, S., & Waleckx, E. (2018). Detailed ecological associations of triatomines revealed by metabarcoding and next-generation sequencing: implications for triatomine behavior and Trypanosoma cruzi transmission cycles. Scientific reports, 8(1), 4140.