Efecto de las plantas invasoras en los factores edáficos y las comunidades de microorganismos
Pensando en la restauración de los ecosistemas, Gibbons y colaboradores estudiaron el efecto que tiene la introducción de especies invasoras en los suelos. Para ello, utilizaron como zona de estudio el Rancho MPG (área de conservación e investigación ubicada en Montana), donde analizaron las propiedades fisicoquímicas del suelo, la diversidad de plantas, de bacterias (16S rRNA) y de hongos (ITS). Estos análisis se realizaron en sitios invadidos, a lo largo de gradientes de invasión de especies vegetales (una euforbiácea, una asterácea y un pasto) y por medio de parcelas experimentales, en las que se introdujo a las mismas plantas por un periodo de tres años; bajo la hipótesis de que las áreas con mayor proporción de invasoras presentarían más alteraciones, efecto que sería incrementado por el tiempo de exposición.
Al analizar el índice de diversidad de Shannon, sólo se encontraron diferencias significativas en la diversidad de plantas, con una disminución en los sitios invadidos por la planta euforbiácea y el pasto. Sin ningún cambio detectable en la diversidad de bacterias y hongos. Sin embargo, se detectaron varios órdenes de bacterias, correlacionados con la abundancia de las especies invasoras. En la especie asterácea y la euforbiácea, los suelos se enriquecen de Phyla copiótrofos, como Bacteroidetes, Firmicutes y Proeobacteria.
Al analizar los gradientes de invasión, las comunidades de bacterias y hongos, no mostraron estar relacionadas con el grado de invasión, como muestran los análisis de ordenamiento, en los que se uso una escala relacionada con la proporción de especies nativas e invasoras para colorear las muestras y se observó un patrón discontinuo sin grupos evidentes. De manera contrastante, encontraron una relación entre las variables fisicoquímicas del suelo y el grado de invasión
Finalmente, los análisis en parcelas experimentales mostraron le efecto del tiempo en los nutrientes del suelo, donde al cabo de un año, las muestras con plantas nativas sólo muestran diferencias en la cantidad de nitrato; mientras que al cabo de tres años ya se observan diferencias en pH, SOM, nitrato, K, Na. Aunque los resultados no son tan evidentes para las comunidades de microorganismos como lo son para las variables edáficas, prueban que la invasión de especies vegetales causa efectos particulares en suelos y que dicho efecto se incrementa con el tiempo de exposición. De éste modo, los esfuerzos de restauración deberían realizarse (si es posible), antes de los tres primeros años, donde las alteraciones todavía no son demasiado grandes.
Gibbons, S. M., Lekberg, Y., Mummey, D. L., Sangwan, N., Ramsey, P. W., & Gilbert, J. A. (2017). Invasive plants rapidly reshape soil properties in a grassland ecosystem. MSystems, 2(2), e00178-16.