La composición del microbioma activo de rizosfera es determinada por un proceso de reclutamiento
Existe un debate activo sobre la influencia de las propiedades bióticas y abióticas que estructuran las comunidades microbianas en la rizosfera. Entre las propiedades bióticas, se ha visto que la especie o el genotipo del huésped es el factor más relevante, mientras que entre los factores abióticos se ha encontrado que el pH, textura de suelo o concentraciones de nutrientes.
En este trabajo, los autores caracterizan el microbioma activo (rRNA) de rizosfera de plantas fitométricas y sus exudados de raíz (herbáceas y pastos crecidos en condiciones controladas y trasplantadas a los sitios de estudio) que crecieron durante un año en suelos con condiciones edáficas contrastantes. La estructura del microbioma activo fue explicada con un análisis de partición de varianza con variables bióticas y abióticas del suelo y las plantas. Los OTUs enriquecidos en las rizosferas fueron descritos y correlacionados con las variables bióticas y abióticas.
Los microbiomas de suelos y rizosferas resultaron tener una diferente composición pero similar diversidad de Shannon. A pesar de esto, observaron diferencias en la riqueza de comunidades de rizosfera, las cuales tenían valores más altos que las de suelos. Además de esto, observaron que existe un enriquecimiento de miembros de Actinobacteria, Alphaproteobacteria, Bacteroidetes y Gammaproteobacteria, finalmente sugiriendo un proceso activo de selección del microbioma por parte de las plantas.
Al analizar la diversidad beta de las comunidades bacterianas observaron que el tipo de suelo tiene un efecto más pronunciado en la disimilitud de las comunidades entre especies de plantas que dentro de cada especie. Este patrón no fue observado cuando consideraron a las especies como factor de comparación.
Las variables abióticas (textura y tipo de suelo, contenido de agua) mostraron ser más dominantes en la estructuración de la comunidad activa de bacterias, sin embargo, encuentran correlaciones entre diferentes exudados con distintos grupos bacterianos.
Este trabajo resulta relevante debido a que los autores proponen una serie de interacciones no analizadas con anterioridad entre los exudados de raíz y la composición del microbioma activo de rizosfera, lo cual es innovador dado que la mayor parte de estudios de este tipo son realizados utilizando DNA, el cual no permite discriminar entre bacterias vivas, muertas o quiescentes.
Referencia: Vieira, S., Sikorski, J., Dietz, S., Herz, K., Schrumpf, M., Bruelheide, H., … & Overmann, J. (2020). Drivers of the composition of active rhizosphere bacterial communities in temperate grasslands. The ISME journal, 14(2), 463-475.ISO 690