Sistemas de secreción tipo IV (TSS4) en las interacciones microbianas del suelo
Las bacterias del suelo interactúan con otros microorganismos de diversas formas, algunas de las cuales resultan benéficas para las plantas. Uno de éstos tipos de interacción es la depredación, la cual puede ser de tipo endobiótica (como sucede en el caso de Bdellovibrio) o epibiótica. Cuando es epibiótica, la célula depredadora establece contacto con la presa y se alimenta de ella. Esta última estrategia ocurre en el caso de Lysobacter enzymogenes, en la cual se centró éste trabajo, dirigido por Shen y colaboradores, quienes buscar genes homólogos a los del TSS4 de Xanthomonas citri en L. enzymogenes.
Con la finalidad de buscar a los homólogos de TSS4 de X. citri en L. enzymogenes, realizaron alineamientos mediante BLASTp. Por otro lado, generaron modelos ocultos de Markov, para encontrar posibles efectores del sistema de secreción que contaran con el dominio XVIPCD. Dicho dominio es necesario para la interacción la ATPasa del sistema, con la cual se logra la translocación del efector. Con dicho método, se enontraron 16 candidatos, de los cuales se seleccionaron seis al azar y se indujó su expresión en el periplasma de E. coli, mostrando que tres de los sesis candidatos seleccionados inhibian el crecimiento de la cepa.
Posteriormente, los autores decidieron probar el efecto de L. enzymogenes en el crecimiento de E. coli, utilizando controles negativos en los que no se utilizaron cepas, así como controles positivos de X. citri. Encontrando que L. enzymogenes inhibe el crecimiento de E. coli aún a concentraciones bajas. Sin embargo cuándo se mutan los genes de la ATPasa del TSS4 (virD4), E. coli puede crecer normalmente, pero cuando se complementan las mutantes, se revierte el efecto y se recupera la inhibición. Dichos resultados fueron confirmados mediante microscopía, marcando a E. coli con GFP y a L. enzymogenes con mCherry. Adicionalmente, se demostró que la inhibición dependía del contacto al utilizar una membrana para evitar que ambas bacterias estuvieran juntas, siendo la membrana una barrera lo suficientemente fuerte para evitar el efecto.
Finalmente se realizaron pruebas similares que demostraron que también puede inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como Pectobacterium carotovorum u hongos cómo Valsa pyri. Sin embargo, también puede inhibier el crecimiento de bacterias que podrían tener un efecto positivo en las plantas como Pseudomonas fluorescens o Pseudomonas protegens, por lo que los efectos de L. enzymogenes en la microbiota del suelo podrían ser bastante diversos.
Referencia:
Shen, X., Wang, B., Yang, N., Zhang, L., Shen, D., Wu, H., … & Qian, G. (2021). Lysobacter enzymogenes antagonizes soilborne bacteria using the type IV secretion system. Environmental Microbiology.