Diversidad de bacterias, arqueas y hongos en una cronosecuencia de restauración
En el estudio de la restauración ecosistémica, poco se sabe de la diversidad de diversidad de los microorganismos del suelo y su impacto en el ciclaje de nutrientes desde un punto de vista vertical, es decir que considere la profundidad del suelo. Con esa pregunta en mente, los investigadores del presente estudio, analizaron la diversidad de bacterias, arqueas (por medio del gen 16S rRNA) y hongos (por medio de ITS), así como los perfiles fisicoquímicos de los suelos. Para incorporar el enfoque de restauración, se utilizó una cronosecuencia que incluye a un bosque restaurado hace 30 años, uno hace 20, otro hace 10 y una zona agrícola. Las muestras se tomaron a una profundidad de entre 10 cm y 3 m; que en el caso de los bosques se muestreó en las zonas a 30, 60 y 90 centímetros alrededor de los árboles.
En cuanto a la diversidad, los sitios restaurados muestran una mayor diversidad de bacterias y arqueas conforme transcurre el tiempo desde la restauración, aunque en hongos no se observan diferencias claras. En un gradiente vertical, la diversidad de bacterias y hongos tiende a disminuir con la profundidad, al mismo tiempo que a mayor distancia de los árboles, también disminuye la diversidad, lo cual puede estar relacionado con la influencia que ejercen los exudados de raíz en la diversidad del suelo. En cuanto a las arqueas, la diversidad incrementa con la profundidad, lo cual podría deberse a que poseen una gran cantidad de especies con metabolismo anaerobio.
Los análisis de diversidad beta por medio de métodos de ordenamiento, muestran diferencias de acuerdo con el nivel de restauración, siendo las más distintas, las muestras perteneciente al suelo de cultivo. No obstante, el nivel de profundidad no muestra grandes diferencias como resultado de la profundidad con la que fueron tomadas las muestras.
Para evaluar la diversidad vertical de una manera más fina, se identificaron los OTUs más abundantes de acuerdo con un gradiente de profundidad. Aunque no se encontraron generos muy abundantes a determinadas profundidades, si no que también dependían del gradiente longitudinal en relación con la planta. Por ejemplo, el género Polycyclovorans es muy abundante a 30 cm de profundidad y 60 cm a lo lejos de las plantas. El hongo Lysurus abunda a una profundiad de entre 0 y 10 cm y una distancia de 30 cm de las plantas.
Respecto al ciclaje de nutrientes, por medio de análisis de random forest, determinaron que la diversidad beta de las bacterias es la variable más importante para predecir índice ciclaje de nutrientes multiples (que se estima en función de la materia orgánica, el nitrato, el fósforo total, el fósforo disponible y potasio disponible) en los perfiles verticales del suelo, seguida por la diversidad beta de arqueas.
Jiao, S., Chen, W., Wang, J., Du, N., Li, Q., & Wei, G. (2018). Soil microbiomes with distinct assemblies through vertical soil profiles drive the cycling of multiple nutrients in reforested ecosystems. Microbiome, 6(1), 146.