Arbustos y árboles favorecen la diversidad bacteriana en jales mineros

Arbustos y árboles favorecen la diversidad bacteriana en jales mineros

Los jales mineros abandonados representan un sustrato considerado tóxico ya que contienen contaminantes como arsénico o sales ricas en metales pesados. A pesar de esto, se ha observado que algunas plantas son capaces de crecer en estos ambientes, lo cual representa un caso de sucesión primaria. Estas plantas mejoran la estructura del suelo y su presencia permite el establecimiento de comunidades microbianas similares a las que existen en el suelo.

En este trabajo de Collin y compañía, los investigadores aprovecharon este fenómeno en un jal minero al sur de España para tratar de dilucidar la importancia de los grupos funcionales (gremios) de plantas en cuanto a la estructuración del microbioma en el suelo y a las características del sustrato. Con tal fin, tomaron 106 muestras de sustrato para evaluar sus características fisicoquímicas como contenido de nutrientes y conocer su microbioma por medio de amplicones del gen de rRNA 16S. Además, midieron caracteres funcionales de cuatro grupos funcionales de plantas de diferentes edades.

Effect of abiotic stress (A) and soil fertility (B) on soil bacterial diversity.

Los autores encontraron que el gremio de planta tuvo un impacto significativo en el aumento de la diversidad bacteriana, siendo los arbustos y luego los árboles, los que tuvieron un mayor incremento. Además, vieron que los componentes que explicaron la mayor parte de la varianza en un análisis de redundancia fueron el estrés abiótico (conductividad y concentraciones de metales pesados) y la fertilidad del suelo (contenido de C, N y P), que a su vez se encontraron correlacionados con la diversidad microbiana.

Impact of plant development on the relative abundance of bacterial phyla.

Posteriormente, revisaron los efectos de la edad de la planta en la estructuración de la comunidad microbiana y encontraron que algunos phyla bacterianos como Actinobacteria, Chloroflexi, Gemmatimonadetes y Cyanobacteria se asociaron a plantas jóvenes. Por otro lado, las plantas de mayor tamaño se encontraron asociadas con bacterias de los phyla Proteobacteria, Planctomycetes y Acidobacteria.

NMDS plot of bacterial community composition at the phylum level.

Finalmente, los autores encontraron que el aumento de actinobacterias, planctomycetes, verrucomicrobias y delta-proteobacterias pudo ser resultado del aumento en disponibilidad de recursos, dado por hospederos con una baja intensividad radicular y un bajo cociente C/N en las hojas, como sucede en arbustos y árboles. Además proponen que el aumento en abundancia de proteobacterias y bacteroidetes se debe a un mayor estrés abiótico. Este trabajo nos ayuda a entender las dinámicas de la estructuración de las comunidades vegetales y microbianas en jales mineros.

Colin, Y., Goberna, M., Verdú, M., & Navarro-Cano, J. A. (2019). Successional trajectories of soil bacterial communities in mine tailings: The role of plant functional traits. Journal of environmental management, 241, 284-292.