Virus patógenos en México durante la trata transatlántica de esclavos
La llegada de colonos europeos a las Américas a partir del siglo XV, contribuyó a la propagación de nuevos virus entre los pueblos indígenas. Esto llevó a brotes masivos de enfermedades y millones de muertes que causaron el colapso de una importante población nativa. Se desconocen los virus exactos que causaron estos brotes. En este estudio, los autores reconstruyen virus antiguos, un genoma de virus hepatitis B (VHB) y tres de parvovirus humano B19 (B19V) a partir de restos humanos esqueléticos recuperados del Hospital Real de San José de los Naturales (HSJN) y desde la capilla ‘La Concepción’ (uno de los primeros centros de conversión católica de Nueva España), utilizando DNA para secuenciación de próxima generación (NGS), metagenómica y métodos de enriquecimiento.
Mediante el análisis metagenómico se revelaron 17 muestras, las cuales estuvieron dominadas a nivel de familia por Hepadnaviridae, Herpesviridae, Parvoviridae y Poxviridae, se obtuvieron en mayor abundancia los virus clínicamente importante (VHB, B19V, virus del papiloma yviruela). Posteriormente se reconstruyeron tres genomas antiguos de B19V con coberturas de secuencia entre el 92,37% y el 99,1% y profundidades promedio de 2,98-15,36 veces a lo largo de su región de codificación.
En el análisis filogenético se identificó que el genoma reconstruido del VHB muestra una inserción de 6 nucleótidos (nt) en el gen central, que es característico del genotipo A y el genoma colonial del VHB se agrupaba con secuencias modernas correspondientes al subgenotipo A4. El genotipo A (VHB/GtA) tiene una amplia diversidad en África, lo que refleja su larga historia en este continente, mientras que el subgenotipo A4 se ha recuperado de forma única de individuos africanos en Bélgica. Además, los tres genomas coloniales B19V de los individuos HSJN240, COYC4 y HSJNC81 (C81A), están filogenéticamente más cerca de las secuencias modernas de B19V pertenecientes al genotipo 3.
A continuación, el análisis de ascendencia genética nuclear mostró que los tres individuos de HSJN, de los que se aislaron los genomas virales reconstruidos, caen dentro de la variación genética africana, mientras que su DNA mitocondrial pertenece al haplogrupo L, que tiene una alta frecuencia en las poblaciones africanas. Además, realizaron análisis de isotópicos 87Sr/86Sr en dos de los individuos HSJN tomando esmalte dental, falange (HSJN240) o hueso parietal (HSJNC81) para proporcionar información sobre los lugares de nacimiento y dónde pasaron los últimos años de vida, lo cuál indicó que estos individuos llegaron durante las primeras décadas del período colonial, cuando el número de individuos esclavizados provenientes de África fue particularmente alto.
Finalmente, se concluyó que los agentes virales que estuvieron en circulación durante epidemias coloniales, resultaron en el colapso catastrófico de la población indígena inmunológicamente ingenua. Sin embargo, no se puede asignar un vínculo de causalidad directo entre el VHB y el VB19 y Cocoliztli, aunque se confirma que estos virus potencialmente dañinos estaban circulando en individuos encontrados en contextos arqueológicos asociados con este brote epidémico.
Guzmán-Solís, A. A., Villa-Islas, V., Bravo-López, M. J., Sandoval-Velasco, M., Wesp, J. K., Gómez-Valdés, J. A., Moreno-Cabrera, M. L., Meraz, A., Solís-Pichardo, G., Schaaf, P., TenOever, B. R., Blanco-Melo, D., & Ávila Arcos, M. C. (2021). Ancient viral genomes reveal introduction of human pathogenic viruses into Mexico during the transatlantic slave trade. eLife, 10, e68612. https://doi.org/10.7554/eLife.68612