El microbioma de las moscas de la carne y moscas de casa como reservorio de transmisión de bacterias
Las moscas se asocian a diferentes procesos de zoonosis al ser insectos sinantropicos y se conoce bien los efectos de este grupo de insectos en el crecimiento en materia orgánica pero poco se sabe de los microorganismos asociados a ellos. Para ahondar más en este problema se caracterizó el metagenoma de 116 moscas de dos especies: Chrysomya megacephala (mosca de la carne) y Musca domestica (mosca domestica) con 63 y 53 individuos respectivamente. Todas estas moscas fueron colectadas en ambientes urbanos, rurales y naturales de 3 distintos continentes demostrando en el proceso que un 50% del microbioma se comparte entre las dos especies independientemente del habitad donde se encuentren. Para llegar a este resultado de las 116 moscas obtuvieron más de 6 mil millones de secuencias de las cuales poco menos de la mitad (44%) se asociaron al microbioma de los hospedadores utilizando 3 técnicas (1) rapsearch2, (2) dbAssign and (3) specI. De este análisis se encontraron 431 bacterias a nivel especie y los Phyla más abundantes dentro de los microbiomas de las dos especies de mosca corresponden a: Proteobacteria, Bacteriodetes y Firmicutes. Gran parte de la abundancia bacteriana en C. megacephala corresponde a especies del genero Wolbachia sp. 60.9%, 62.5% y 87.1% en cada una de las técnicas usadas. Con respecto a M. domestica las bacterias más dominantes corresponden a Psychrobacter sp. Representando el 9.5%, 2.4% y el 1.5%, bacteria muy estudiada por sus capacidades extremofilas asociadas a actividades metabólicas a baja temperatura y el caso particular de una mosca que en su mayoría corresponde a virus de DNA MdSGHV. Otros géneros abundantes en los microbiomas de ambas especies de mosca corresponden a: Enterobacter, Escherichia, Klebsiella, Proteus, Morganella, Hafnia, Pseudomonas, Aeromonas, Acinetobacter, Providencia y Serratia.
Aun con estas diferencias no se pudieron encontrar diferencias significativas en la composición del microbioma según su origen, solamente se encontraban diferencias significativas entre individuos más no entre poblaciones. De los 3 análisis de metagenomas se identificaron 1,655, 1753, y 5,614 clúster de estos 33 bacterias fueron asociados a potenciales enfermedades para el humano incluyendo Wolbachia spp. y Bacillus thuringiensis. En otro experimento diseccionaron las diferentes secciones de las moscas y se realizaron lavados para obtener las bacterias superficiales de las diferentes partes así como experimentos donde hicieron caminar moscas en agar para ver la dispersión de bacterias por parte de las moscas.
Junqueira, A.C., Ratan, A., Acerbi, E., Drautz-Moses, D.I., Premkrishnan, B.V., Costea, P.I., Linz, B., Purbojati, R.W., Paulo, D.F., Gaultier, N.P., Subramanian, P., Hasan, N.A., Colwell, R.R., Bork, P., Azeredo-Espin, A.M., Bryant, D.A., & Schuster, S.C. (2017). The microbiomes of blowflies and houseflies as bacterial transmission reservoirs. Scientific Reports.