Predicción de metabolomas ambientales a partir de modelos de flujo metabólico a escala genómica
Gracias a la secuenciación y anotación genómica, en la actualidad es posible conocer los genes presentes en cada organismo y en consecuencia, las posibles reacciones químicas que se pueden encontrar en el genoma. Estas reacciones, por medio de sus sustratos y productos, revelan el perfil metabolómico del organismo en cuestión y a partir de esta información se pueden construir redes que conecten metabolitos y genes a escala genómica.
El movimiento de metabolitos a través de estas redes se ha estudiado por medio del análisis de balance de flujo (FBA por sus siglas en inglés). Este análisis consiste en generar una matriz con la información estequiométrica de todos los metabolitos presentes en el metaboloma (filas) por cada reacción codificada en el genoma (columnas), lo cual limita el hipervolumen metabólico a estados que se podrían encontrar en la célula. A continuación, se define una variable de respuesta que va a ser estimada a partir de la matriz estequiométrica (e.g. crecimiento por producción de macromoléculas), pudiendo modificar la matriz para añadir nutrientes de una fuente externa, por ejemplo glucosa y oxígeno a concentraciones definidas. Además, es posible eliminar enzimas (columnas) de la matriz para simular un fenotipo mutante. De esta manera, fue posible calcular una tasa de crecimiento exponencial para Escherichia coli de 1.65 h-1 con una concentración de glucosa 18.5 mmol, mientras que al eliminar el oxígeno del sistema se obtuvo un crecimiento de 0.47 h-1.
Daniel Garza y compañía escalaron esta metodología y lo aplicaron a comunidades microbianas enteras. Su estrategia, llamada MAMBO, se basa en la idea de que la distribución de abundancias de genomas microbianos y su potencial metabólico refleja la capacidad de los organismos para aprovechar los nutrientes disponibles. Por el método de Monte Carlo para cadenas de Markov, buscaron el ambiente metabólico que produce un crecimiento bacteriano que correlaciona mejor con las abundancias relativas de los genomas observados en datos metagenómicos. Este método fue aplicado para 175 muestras del Proyecto del Microbioma Humano (orales, fecales, vaginales y cutáneos), para lo cual se construyeron modelos metabólicos a escala genómica para 1,562 bacterias detectadas y se encontró una alta correlación entre metabolomas de ambientes similares.
Para comparar su algoritmo con datos experimentales, se utilizaron seis metabolomas anotados de saliva, heces y vagina. Las predicciones de metabolomas orales, fecales y vaginales correlacionaron mejor con sus contrapartes experimentales que con las otras muestras. Finalmente, los autores compararon su estrategia con un algoritmo que predice perfiles metabólicos a partir de la abundancia de genes en los metagenomas y encontraron que MAMBO presenta una mayor consistencia con datos experimentales. Sin embargo, los autores reconocen que este método no toma en cuenta bacteriófagos y factores humanos que podrían influenciar en los metabolomas humanos reales. Además, es poco probable encontrar modelos metabólicos de genomas bacterianos pertenecientes ambientes poco estudiados.
Orth, J. D., Thiele, I., & Palsson, B. Ø. (2010). What is flux balance analysis?. Nature biotechnology, 28(3), 245.
Garza, D. R., Verk, M. C., Huynen, M. A., & Dutilh, B. E. (2018). Towards predicting the environmental metabolome from metagenomics with a mechanistic model. Nature microbiology, 1.